jueves, marzo 28, 2024

Presenta IVEC la 71°Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa

Lo último

Comunicado:

El Instituto Veracruzano de la Cultura en coordinación con la Cineteca Nacional, a través de #CineIVEC, presenta en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa la 71 Muestra Internacional de Cine, programa con 10 destacados títulos cinematográficos sobre migración, violencia de género, discriminación, prejuicios sociales, arte, amor y desarrollo humano, realizados por directoras y directores de México, Rusia, Ucrania, Francia, Japón, Israel, Bélgica y Alemania. La programación tendrá lugar del martes 12 al domingo 17 de julio, en el auditorio de la GACX.

Las funciones comienzan el martes 12 de julio a las 17:00 horas con la película Travesías, segundo filme del mexicano Sergio Flores Thorija, a través del cual se exploran los contrastes y las complejidades fronterizas de dos ciudades: Tijuana y San Diego. Más adelante, a las 19:00 horas, se presentará Nudo mixteco, primer largometraje de la realizadora oxaqueña Ángeles Cruz, en el que el público podrá conocer las historias de un grupo de mujeres que enfrentan los prejuicios y mandatos de la comunidad patriarcal en la que crecieron.

El miércoles 13 a las 17:00 horas tendrá lugar la presentación del filme ruso ¡Queridos camaradas!, en donde el veterano Andréi Konchalovski rememora el clima social que imperaba en la Unión Soviética de la posguerra. Posteriormente, en punto de las 19:00 horas se proyectará Detengan la tierra, cinta de la directora Kateryna Gornostai que visita las dudas, deseos e intimidades de la adolescencia ucraniana.

El jueves 14 a las 17:00 horas se exhibirá La traviata, mis hermanos y yo, ópera prima del actor y director francés Yohan Manca, en la que retoma las artes y la cercanía fraternal para observar a un sector desfavorecido del sur galo. A las 19:00 horas se presentará el clásico restaurado y obra maestra del humor negro Ensayo de un crimen, adaptación libre de Luis Buñuel sobre la novela de Rodolfo Usigli. 

El viernes 15 de julio a las 17:00 horas se proyectará La ruleta de la fortuna y la fantasía, filme de Ryūsuke Hamaguchi que ofrece un retrato de la clase media japonesa. En punto de las 19:00 horas se realizará la proyección del largometraje Nosotras, cinta del director italiano Filippo Meneghetti que cuestiona los prejuicios hacia la comunidad LGBT y el romance en la tercera edad.

El sábado 16 a las 17:00 horas se proyectará Voces doradas, película del realizador israelí Evgeny Ruman que presenta la entrañable historia de una pareja judía que busca un mejor futuro. A las 19:00 tendrá lugar la función de Sólo una mujer, cinta de la directora germano-estadounidense Sherry Hormann que honra un trágico feminicidio ocurrido en Berlín en 2005.  El programa de la muestra concluye el domingo 17 de julio a las 18:00 horas con una segunda presentación de la película mexicana Nudo mixteco.

El IVEC y la Cineteca Nacional reiteran la invitación a las proyecciones de la 71 Muestra Internacional de Cine del 12 al 17 de julio, con funciones a las 17:00, 18:00 y las 19:00 horas, en el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, recinto ubicado en Xalapeños Ilustres 135, en el Centro Histórico de la capital veracruzana. Para conocer la programación completa de la GACX visita la página de Facebook @GACXalapa. Conoce todas las actividades que la red de recintos del Instituto Veracruzano de la Cultura propone esta temporada en www.ivec.gob.mx.

#UsaCubrebocas cuando visites los espacios culturales del IVEC.

Relacionados

Columnistas