El agua, un problema social

La ciudad de Xalapa tiene un marco natural esplendoroso, adicionalmente, salvo las alteraciones por el cambio climático, su temperatura promedio anual es templada lo cual posibilita un entorno que contribuye a la mejor calidad de vida de sus habitantes. Las temperaturas calcinantes de ciudades costeras y de los llanos sotaventinos hacen de Xalapa un atractivo paraíso terrenal, aunque nada exento de problemas muy propios de la convivencia humana en países de deficiente infraestructura urbana...
miércoles, abril 2, 2025
Xalapa
nubes
18.8 ° C
18.8 °
18.8 °
58 %
1.9kmh
96 %
Mié
32 °
Jue
31 °
Vie
32 °
Sáb
32 °
Dom
26 °

Veracruz quebrado

Se ha dicho aquí, hasta la saciedad. El nuevo gobierno de Veracruz recibió las finanzas públicas en absoluta quiebra. Hay problemas estructurales, como la falta de fondos para la nómina educativa, el subsidio a las pensiones y la falta de recaudación propia (o sea, la dependencia de las participaciones federales). Pero la ratería, la rapiña en el manejo del dinero público, que no sólo no detuvieron sino incrementaron astronómicamente Cuitláhuac García, su primo Eleazar Guerrero y muchos otros gaseosos, por ahora impunes, llevaron el robo al extremo (no me...

@sglevet

Sin tacto

Por Sergio González Levet

Hoy puse por título mi dirección o nombre de Twitter porque para mí es un día de celebrar, y es que ayer llegué a la bonita cifra de 3 mil seguidores en mi cuenta, lo que me llena de satisfacción y júbilo.

Yo sé que esa suma es un triunfo un tanto pírrico, y que empalidece ante los 8 millones 43,713 seguidores que presume el teacher Joaquín López Dóriga (@lopezdoriga), y también ante los más discretos 3 millones 674,237 divertidos fanáticos de Chumel Torres (@ChumelTorres), e incluso frente al millón 568,181 leales lectores del maestro Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL).

Pero los 3 mil amigos con que cuento en Twitter, con ser un número modesto ante aquellos gigantes de la comunicación, es una cifra que me llena de encanto y alegría. Tal vez para algunos son pocos, pero son mis 3 mil, y sé que son personas de carne y hueso, que me he ido ganando a fuerza de tuits en los que trato de emplear ingenio e información profesional, documentada, cierta… y a veces le atino.

Es más, casi podría decir que conozco a cada uno de esos tres miles de tuiteros y que podría platicar con ellos como lo hago con los vecinos que se dejan, o con mis colegas reporteros que están en la brega, o con mis queridos amigos y familiares que me aceptan por cariño o por sincero interés.

Sé que mis lectores son más, muchos más, gracias a Dios y a este bendito medio que me da la tribuna y la oportunidad de estar con ustedes de lunes a viernes. También a ellos, a ustedes, a ti que me estás leyendo ahora, les debo la gratitud de seguir mis cuitas, de compartir conmigo mis ángeles y demonios, de ver mis temas a veces interesantes, a veces tan comunes, ay.

Pienso que muchos de la legión que me hace el favor de seguirme en mi “Sin tacto” no han terminado de decidirse a seguirme en Twitter, pero les juro que también en esa plataforma hago mi mejor esfuerzo e intento ser original y atractivo, hasta donde me dejan las musas.

@sglevet es mi dirección, y ahí hallarán la cuenta de una persona orgullosa de sus 3 mil conocidos que espero disfruten mis ocurrencias y/o aprovechen las noticias que de repente les puedo dar en exclusiva (cuando ahora, por la velocidad de las redes, una exclusiva tiene una vida promedio de un minuto o dos, a lo sumo).

En Twitter pongo cosas como: “Un burócrata es una persona que dice que no, cuando se puede; un político es una persona que dice sí, aunque no se pueda”; “El cliente siempre tiene la razón, sobre todo cuando le ves la cara”; “¿La esterilidad es hereditaria?”: “Si hacemos caso a los sicólogos, ahora tendremos que declarar nuestros sentimientos así: Te amo., te tengo apego y soy codependiente contigo”.

Sé que algún día llegaré a una cifra más apantalladora, pero mientras, muchas gracias a quienes me hacen el favor de seguirme en Twitter y a quienes me leen cotidianamente.

sglevet@gmail.com

Twitter: @sglevet

otros columnistas