martes, abril 23, 2024

Tras anuncio de la OMS por casos de viruela del mono, México amplía medidas de vigilancia

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la viruela del mono como una emergencia de salud global, la Secretaría de Salud amplió las medidas preventivas y de vigilancia en México.

México ocupa el lugar número 20 a nivel internacional, con un total de 55 personas contagiadas de la viruela símica.

Las entidades afectadas por la presencia del virus son Baja California, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo y Veracruz.

La dependencia emitió un segundo aviso epidemiológico de viruela símica para todas las entidades médicas y de salud pública.

Además presentará guías de práctica clínica para la atención estandarizada y habilitará el centro automatizado de atención telefónica para orientar a las personas y facilitar el acceso a la atención.

Finalmente, en su sitio de internet presentará diversos materiales informativos sobre la enfermedad, capacitará al personal y realizará talleres de concientización.

El sábado, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que la viruela del mono o símica se propaga rápidamente, lo que representa una emergencia sanitaria mundial.

“Tenemos un brote que se ha propagado rápidamente por todo el mundo a través de nuevos modos de transmisión, sobre los cuales entendemos muy poco y que cumple con los criterios para una emergencia de salud pública”, dijo durante una conferencia de prensa en Ginebra.

Al anunciar la decisión de declarar la emergencia sanitaria, Tedros confirmó que el comité designado para declarar la emergencia no había logrado llegar a un consenso tras su reunión del jueves.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es una enfermedad causada por un virus; es conocida por provocar erupciones corporales, similar a lo que sucede con la varicela, las cuales se llenan de un líquido transparente o amarillento, y forman una costra que posteriormente se seca y cae.

¿Cómo se propaga la viruela del mono?

La viruela del mono se propaga de diferentes maneras, una de ellas puede ser por el contacto directo con el sarpullido, las costras o los líquidos corporales infecciosos de quien padezca la enfermedad, explican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Del mismo modo, el contacto con artículos como ropa, la ropa de cama, las toallas y objetos, como utensilios para comer o platos que han utilizado personas infectadas pueden ser una forma de contagio.

También, las úlceras, lesiones o llagas en la boca también pueden ser infecciosas, lo que significa que el virus puede propagarse a través de la saliva, besarse, abrazarse o tener relaciones sexuales también son formas de contagiarse, según con los CDC.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Los síntomas son: erupciones cutáneas, son: fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda y poca energía.

Relacionados

Columnistas