viernes, marzo 29, 2024

Este es el corrido de Los Dos Carnales para ‘El Doble R’, el líder del CJNG

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El nombre de Ricardo Ruiz Velázquez, quien es mejor conocido como “El Doble R”, ha aparecido de manera frecuente en diferentes medios de comunicación debido a que es señalado como el principal responsable de haber generado la intensa ola de violencia registrada en Jalisco y Guanajuato, por lo que en esta ocasión te diremos todo lo que sabemos acerca de este líder criminal vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El pasado 9 de agosto, fuerzas federales realizaron un operativo en Ixtlahuacán del Río, Jalisco para tratar de detener a Ricardo Ruiz Velasco “El Doble R” y a Gerardo González Ramírez “El Apá”, quienes son algunos de los principales líderes operativos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la organización criminal encabezada por Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” y tras esta acción se desató una intensa ola de violencia en diferentes puntos de los estados de Jalisco y Guanajuato.

Te podría interesar: ¿Quién es “El Doble R”, el líder del CJNG que desató narcobloqueos en Jalisco y Guanajuato?

Estas acciones del grupo criminal antes mencionado dejaron como saldo severas afectaciones en diferentes tiendas de conveniencia, las cuales fueron saqueadas e incendiadas, vehículos –particulares y públicos- calcinados, así como múltiples bloqueos que causaron afectaciones viales y provocaron caos entre la ciudadanía.

Hasta el momento, el nombre de Ricardo Ruiz Velasco “El Doble R” no aparece en el Sistema del Registro Nacional de Detenciones (RND), por lo que se cree que estos ataques y bloqueos fueron realizados bajo su mando para poder escapar de la zona y evitar ser capturado.

“El Doble R”, el hombre “que vino desde abajo”

Ricardo Ruiz Velasco, alias “El Doble R”, “El RR” o “El Tripa” es señalado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), como el encargado de encabezar el “Grupo Élite” del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y según se indica, es jefe de plaza en diferentes puntos de Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Zacatecas.

Entre su historial delictivo, además de sus actividades dentro del narcotráfico destaca que fue vinculado con el homicidio de José de Jesús Gallegos Álvarez en 2013, quien en ese entonces era el Secretario de Turismo del estado de Jalisco. En 2014, “El Doble R” fue capturado por la policía estatal de Aguascalientes, sin embargo, fue puesto en libertad horas más tarde de su captura por motivos que aún no están muy claros.

La historia de vida de “El Doble R” sirvió como inspiración para un corrido interpretado por “Los Dos Carnales”, quienes lanzaron dicho tema en 2020 como parte de su álbum llamado “6 Tragos” y en dicho tema señalan que este líder delictivo inició su carrera criminal por necesidad, no obstante, se resalta que, pese a que ahora ocupa un alto mando, nunca ha perdido su humildad pues siempre tiene presente “que vino desde abajo”.

Relacionados

Columnistas