jueves, abril 25, 2024

¿Quién es “El Doble R”, el líder del CJNG que desató narcobloqueos en Jalisco y Guanajuato?

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El terror invadió las calles de ciudades de Jalisco y Guanajuato la tarde y noche de este martes, después de la presunta captura de uno de los lugartenientes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Ricardo Ruiz Velazco, alias “El Doble R”, que habría provocado una reacción de la organización criminal.

Zapopan, Irapuato y Celaya ardieron en violencia tras la respuesta del cártel de la droga, que derivó en quema de negocios y vehículos, enfrentamientos armados, narcobloqueos, asaltos y el pánico que se apoderó de los pobladores de dichas ciudades luego de la detención de “El Doble R”.

Ricardo Ruiz es uno de los personajes centrales de la organización criminal con mayor poder en el país, dirigida por Nemesio Oseguera “El Mencho”, pues se encargaba de las acciones armadas y operativas del CJNG y dirigía la plaza en Michoacán, Jalisco y Guanajuato.

Aunque se apunta que su detención se habría dado en el estado de Michoacán, la violencia se expandió en las entidades y ciudades colindantes, en las cuales el CJNG tiene una fuerte presencia en la distribución de droga y actividades criminales.

Al “El Doble R” se le adjudica la estrategia de realización de videos en contra de otros grupos delictivos, con elementos encapuchados, que hacen uso de equipo táctico-militar, con el objetivo de lanzar mensajes o desmentir la responsabilidad del Cártel Jalisco en actividades criminales.

A través de sus perfiles de redes sociales, como Facebook, TikTok y YouTube, Ruiz acostumbraba subir fotografías y videos, a tal grado que al interior de la organización era conocido como “El youtuber”.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lo identificó como lugarteniente del CJGN, con una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad por el asesinato de la modelo venezolana Daisy Ferrer y su participación en el homicidio del exsecretario de Turismo de Jalisco, José de Jesús Gallegos Álvarez.

Asimismo, la Sedena lo señaló por la realización de los videos de propaganda, tipo militar, que han sido difundidos mediante redes sociales.

Relacionados

Columnistas