jueves, marzo 28, 2024

Guardia Nacional pasará a operar a cargo de la Secretaria de Defensa: AMLO

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dio a conocer que emitirá un acuerdo para que la Guardia Nacional dependa por completo de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Les adelanto por lo mismo que ya por acuerdo de la Presidencia pasa la seguridad que tiene que ver con la Guardia Nacional, completa, ya pasa a la Secretaría de la Defensa, ya la cuestión operativa está cargo de la Sedena pero voy a emitir un acuerdo para que ya por completo la Guardia Nacional dependa de la Sedena. Esperamos nada más el resultado de la reforma, pero ya quiero que sea la Sedena, la que se haga cargo», expresó durante la conferencia presidencial mañanera de este lunes realizada desde el Palacio Nacional.

López Obrador confesó que el día 16 de septiembre el desfile militar «va a ser predominantemente orientado a la seguridad pública y los actores principales van a ser los actores de la Guardia Nacional».

El mandatario señaló que enviará esta semana el acuerdo a las dependencias y se hará una reestructuración de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En junio, el Presidente recordó la intención de realizar una iniciativa constitucional para incorporar esta institución de seguridad pública a la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues, según dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, se requiere disciplina y profesionalismo para que perdure. 

Relacionados

Columnistas