lunes, noviembre 28, 2022

Justicia para Jazmín

Números Rojos

A través de Facebook, Jessica denunció la agresión física y sexual que recibió su hermana Jazmín de parte del ex candidato independiente a la Presidencia Municipal de Tlalixcoyan, Roberto N.

De acuerdo a la publicación en sus redes sociales Jessica trató de generar impacto, y sí que lo hizo, ya que la denuncia llevaba hasta el día de ayer, 1 mil 157 veces compartida.

Allí contó cómo su hermana convivía el pasado miércoles con algunas personas, entre ellas el agresor, a quien tenía cuatro días de conocerle. En ese lugar, Roberto N, a pesar de estar con su pareja, trató de besarla y violentarla sexualmente en varias ocasiones. Jazmín opuso resistencia con manotazos a lo que Roberto respondió mordiéndole la nariz, ocasionándole desprendimiento de la parte derecha de la misma.

Jazmín se encuentra internada en un hospital privado donde le realizarán 3 cirugías reconstructivas, y de acuerdo con información de su familia, el costo asciende a más de 500 mil pesos, razón por la que han buscado apoyo económico de la sociedad; mientras, el agresor se dice que huyó del municipio, razón por la que ya ha sido denunciado penalmente por el presunto delito de tentativa de feminicidio.

Si con cuatro días de conocer a Jazmín le mordió la nariz ¿se imagina qué hubiera sido capaz de hacer como Alcalde? ¿Qué protección iba a darles a las mujeres de Tlalixcoyan?

Ojalá la Fiscalía integre de manera correcta la carpeta y se haga justicia para Jazmín, además de que sea agregado en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, no sea que se le ocurra volver a ser candidato.

Este Registro Nacional creado a partir del Proceso Electoral Federal 2020-2021, vigente desde el 7 de septiembre de 2020 y actualizado al 21 de agosto de 2022, contiene 241 sanciones de las cuales 40 han sido para mujeres y 201 para hombres.

En él, Veracruz ocupa el segundo lugar en el país con 34 sanciones. El primer lugar es para Oaxaca con 78; el tercero, para Tabasco con 20; el cuarto, para Baja California con 15; Chiapas, con 14; Baja California Sur, con con 13 sanciones; Sonora, con 12; Chihuahua y Guanajuato, empatados con 9 sanciones.

De los 34 casos en Veracruz, 33 fueron para varones y uno para una mujer. 

Los actores sancionados son de 17 municipios: Acayucan, Alto Lucero, Altotonga, Atzalan, Cazones de Herrera, Chinampa de Gorostiza, Coetzala, Córdoba, Ixhuatlán de Madero, La Antigua, Lerdo de Tejada, Nautla, Pánuco, Perote, Tlaltetela, Tlapacoyan y Veracruz.

Aún falta para que tengamos elecciones en nuestro estado, pero no perdamos de vista el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, no vaya ser que nuestros próximos representantes populares sean violentadores, agresores sexuales, golpeadores o medio caníbales, como es el caso de Roberto, presunto agresor de Jazmín y que hoy en día se encuentra prófugo.

¡Justicia para Jazmín!

Twiter: @NumerosRojos_BC

caballero_brenda@hotmail.com

otros columnistas

Del mundial y política

Otra mujer al PJEV

Buen Fin 2022

Deja que un libro te abrace

Mago Corro, la sexta

¡Vacaciones digna, ya!

Claudia empoderando niñas

Adiós Horario de Verano