sábado, abril 27, 2024

Las mujeres de Nahle

¿Un Club de Tobi? Es lo que vino a mi mente mientras leía Sale y Vale, la Columna de Ricardo Chua. Desde luego que aún falta mucho, las campañas, la votación y que los veracruzanos decidamos si queremos tener gobernador o gobernadora.

Pero los ánimos electorales están a flor de piel y no faltan las especulaciones del futuro gabinete que tendrá Rocío Nahle García. Pero… será puro varón ¿cómo lo dice la Garganta Profunda de Chua?

Si no mal recuerdo, menciona de Secretario de Gobierno a Ernesto Pérez Astorga, a quien en realidad le veo un perfil más empresarial que político; a Ricardo Exsome a la Sedecop; y a Ricardo Ahued Bardahuil para suceder posteriormente a Pérez Astorga, al terminar su periodo como alcalde. 

Anteriormente se mencionó que Jenrry Vera Burgos sería el responsable del área administrativa de su campaña, situación que se desmintió, pues él sigue al frente del área administrativa en la Secretaría de Energía, aunque no dude que sí Nahle gana la gubernatura, seguramente Vera Burgos ocupará la Sefiplan.

Pero ¿Y las Mujeres? Porque si no mal recuerdo, la misma Claudia Sheinbaum  posteó en sus redes sociales una foto con Rocío Nahle donde decía ¡Es tiempo de Mujeres! ¿Y las Mujeres? En Veracruz el 52 por ciento somos mujeres, y la lista nominal también está encabezada por mujeres.

Luego entonces, bien valdría mencionar algunas mujeres que podrían ir al Gabinete Estatal y que se han visto muy cercanas a Rocío Nahle en sus recorridos por el estado de Veracruz.

-Claudia Tello Espinosa: Mucho se dice que es la mujer más cercana a Rocío, que tienen una gran amistad. También se comenta que si Tello no llegara al Senado porque el Presidente Andrés Manuel tuviera “otro compromiso”, Claudia podría ser la próxima Secretaria de Educación en Veracruz. Su perfil la avala: Doctorado  en Educación Relacional y Bio-Aprendizaje; Maestría en Educación; especialidad  Normal-Matemática:  Diplomado en Gestión Educativa y pertenece al SNTE.

-Carmen Medel Palma: Desde hace varios meses se ha visto a la alcaldesa de Minatitlán muy cerca de Nahle, incluso se realizó un proyecto de sustentabilidad energética en aquel ayuntamiento para cambiar postes y luminarias ahorrando cantidades millonarias.

El pasado fin de semana, donde la precandidata recorrió el sur del Estado, allí estuvo Carmen Medel con ella. “La doctora”, como cariñosamente le llaman en el Sur, bien podría estar al Frente de la Secretaría de Salud, y es que ella es Médico Cirujano y durante su paso como diputada federal, fue Presidenta y Secretaria de la Comisión de Salud. ¿Cuántas mujeres recuerda usted al frente de esa dependencia?

-Rosa María Hernández Espejo: Ella manifestó buscar la reelección  como diputada federal, pero ¿y si la encuesta no le favorece? Bien podría ocupar un cargo en el Gabinete de Rocío Nahle, si es que gana la gubernatura. Es verdad, su perfil de comunicadora podría colocarla en el área de comunicación social o en Radio Televisión de Veracruz, pero su experiencia con el Grupo MAS la llevaría tal vez a la CAEV ¿será?

¿Y las Mujeres de Pepe Yunes, si él gana la Gubernatura de Veracruz? Lo dejamos para otra columna de Números Rojos.

correo:caballero_brenda@hotmail.com

Twitter: @NumerosRojos_BC

otros columnistas

Los 11 feminicidios

Mujeres recargadas 2024

¿Cuánto pesa Anilú?

Abuelitos desprotegidos

La Patrona

Shein Boom y Ariadna