ADELANTE
Pepe Valencia
No han expresado su intención de participar. Tampoco la han negado. La más visible es la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, quien parece cabalgar en fino y brioso corcel de hacienda con el respaldo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez… y de AMLO.
No es la única. El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, tácitamente ha destapado a la presidenta municipal de Veracruz, Patricia Lobeira de Yunes. Pudiera tratarse de un distractor o no.
Hay otras, como la senadora Indira Rosales San Román, también del PAN e integrante del grupo de los Yunes azules.
Y por los rojos, las diputadas Lorena Piñón Rivera (federal) y Anilú Ingram Vallines (local) y otras que bien encajarían en la alianza PRI-PAN-PRD, como la exdiputada y expresidenta municipal de Pánuco, Zita Pazzi Maza, que hace unos días celebró una reunión política en Xalapa; o Sonia Chirinos, que hace 6 años fue mencionada para senadora.
También la exdiputada y exalcaldesa de Xalapa, Elízabeth Morales García, que se mueve entre MORENA, el Partido Verde y la sociedad civil. No se ha descartado ni encartado.
Hay más, la activa diputada local Citlali Medellín Careaga, del Partido Verde; y la exdiputada Victoria Gutiérrez Pérez, quien no ha dicho que quiere pero sus amigos le han insistido que le entre a la contienda. Es amiga personal y antigua compañera de lucha del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esta lista de distinguidas damas es enunciativa y no limitativa, si hay más que deseen levantar la mano o alguien las propone, bienvenidas. Quizás Veracruz ya esté preparado para ser gobernado por una mujer y se aproxima el fin del reinado de los hombres.
A punto de concluir este comentario, recibí la llamada telefónica de un amigo, le pregunté qué otras veracruzanas se hallarían en condiciones de participar en la competencia y agregó dos más: las diputadas Rosa María Hernández Espejo, de MORENA, y Maryjose Gamboa, del PAN.
Todas ellas cuentan con simpatizantes y malquerientes, recibirán críticas y elogios, pero ahí están.
¿Por quién de estas 12 empoderadas mujeres votarían? ¿O por ninguna de ellas? Agreguen sus favoritas a esta lista. Falta la número 13.
Revelen los nombres de sus candidatas y candidatos. Expongan sus ideas y proyectos y exíjanles compromisos.
Invito por este medio a lectoras y lectores a opinar con sugerencias y propuestas aprovechando las benditas redes sociales de esta maravillosa era digital que nos acerca aunque físicamente estemos lejos.