sábado, abril 20, 2024

¡No puede ser! Detectan a paciente con viruela del mono, Covid-19 y VIH al mismo tiempo

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Aunque pareciera broma, no lo es, un paciente italiano de 36 años de edad es el primer caso documentado de coinfección por el virus de la viruela del mono, Covid-19 y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de acuerdo con un reporte publicado hace unos días en la publicación especializada Journal of Infection.

El paciente pasó cinco días en España en junio de 2022, tuvo relaciones sexuales sin protección con hombres durante la estancia. Nueve días después de su regreso, desarrolló fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza, fatiga y agrandamiento de los ganglios linfáticos. Dio positivo por infección por SARS-CoV-2.

Luego desarrolló erupciones cutáneas graves en la cara y otras partes del cuerpo, seguidas de la formación de pústulas. Dada la gravedad del cuadro, acudió al servicio de urgencias del hospital, donde posteriormente fue derivado a la unidad de enfermedades infecciosas para su ingreso.

El paciente refirió haber sido tratado por sífilis en 2019. En septiembre de 2021 se realizó prueba de VIH con resultado negativo. 

De acuerdo con el Journal of Infection,  sufría de trastorno bipolar, por lo que tomaba regularmente carbamazepina 200 mg al día. Fue vacunado contra el SARS-CoV-2 con dos dosis de Pfizer (la última en diciembre de 2021) y ya había contraído el Covid-19 en enero de 2022.

-Con información de Excélsior

Relacionados

Columnistas