jueves, diciembre 1, 2022

Pío López Obrador denunciará a Fiscal Electoral por proceso penal que se abrió en su contra

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

-Con información de Expansión Política

Pío López Obrador denunciará al titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEDE), José Agustín Ortiz Pinchetti por delitos contra la administración de justicia, luego de considerar que la dependencia que dirige solo ha retrasado la resolución de la carpeta de investigación abierta en su contra.

El hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como un ardid que la dependencia, perteneciente a la Fiscalía General de la República (FGR), tome una declaración hecha en la entrevista con Expansión Política para pedir más tiempo para investigarlo por presuntos delitos electorales, cuando a dos años de las denuncias en su contra no han realizado investigaciones.

“Esto no se va a quedar así, lo que están haciendo es ‘chicanear’ el asunto y no pienso quedarme de brazos cruzados”, advirtió Pío López en un breve intercambio de mensajes a través de su abogado, al insistir que las decisiones del Ministerio Público son controladas por “órdenes superiores” por lo que busca iniciar la denuncia para que se investigue el porqué de su inacción.

La FEDE busca que Pío López Obrador comparezca por los dichos realizados en la entrevista con Expansión Política en donde acepta haber recibido “aportaciones para el movimiento” en 2015 que fueron destinados a gastos menores como gasolina.

Pío López Obrador consideró como una «simulación» la forma en que ha actuado la FGR y pidió a sus titulares dejar de “mentir a la opinión pública” y a las autoridades judiciales.

“Que ya dejen los titulares de la Fiscalía General de la República y de la FEDE de simular y de mentir a la opinión pública, también al juez de amparo; que se aboquen a cumplir con su obligación constitucional de investigar para que se esclarezcan los hechos a la brevedad posible, que se haga justicia y se castigue a quien se tenga que castigar conforme a la ley”, expresó el político.

No obstante, el hermano del presidente dijo que no le teme a esta ampliación de la indagatoria y reiteró en el llamado a que las investigaciones vayan a fondo en el tema.

“Yo tengo la conciencia tranquila, que investiguen hasta debajo de las piedras, que investiguen lo que quieran”, dijo Pío López Obrador, quien confirmó la petición de que su hermano, el presidente sea citado a declarar.

Desde el 14 de junio, el juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Julio Veredín Sena, ha apercibido en al menos cinco ocasiones a distintas autoridades de la FEDE, —incluido el fiscal en Delitos Electorales— para dar cumplimiento al amparo otorgado a Pío López, incluso, con la advertencia de remisión del expediente al Tribunal Colegiado de Circuito para la inejecución de sentencia.

Relacionados

Columnistas