El jueves pasado la organización civil Otero Ciudadano, que bien lidera la C.P. Leonor de la Miyar, hizo un merecidísimo reconocimiento al destacado xalapeño José Zaydén, por su desinteresada y positiva entrega orientada a contribuir con la solución de ciertos problemas sociales.
Como ya es sabido, Otero Ciudadano nació a la luz social con el propósito de motivar la participación ciudadana en los asuntos que a todos competen, en claro contraste con la indiferencia colectiva que ha permitido a la clase política actuar sin límite alguno, y por esa condición en no pocas ocasiones ha vulnerado impunemente el interés social.
Atendiendo a esa motivación, Otero Ciudadano se ha convertido en un referente social en el marco de la sociedad xalapeña sirviendo incluso como medio de interlocución entre la sociedad civil y quienes circunstancialmente ocupan un cargo público, pues en el seno de sus reuniones explican la función que desempeñan y responden a las interrogantes que se les formulan. Es, además, es una organización plural ya que está conformada por individuos de diferentes expresiones sociales y económicas, todos interesados en encontrar la ruta para mejorar el sistema de rendición de cuentas que todo servidor público está obligado ante la sociedad a la cual debe servir.
José Zaydén no ocupa actualmente cargo público, sin embargo, genera sinergia e impulsa acciones en favor del interés social: lo mismo ha cultivado el interés al juego de ajedrez que promovido apoyo al H. cuerpo de Bomberos, igual es un connotado filatelista y posee una colección numismática de excelencia, que profundo conocedor de la historia de esta ciudad capital a la cual ha biografiado en estupendas crónicas impresas en múltiples publicaciones que dejan indeleble constancia y luz para conocerla mejor, un gran esfuerzo que da constancia fehaciente del solidario interés y amor que concitan a este ciudadano, no por nada investido con el honroso título de cronista emérito.
José Zaydén es personaje icónico de Xalapa, muchas motivaciones sociales lo impulsan, y aún se le recuerda luchando por la defensa y protección del simbólico Árbol que señorea Xalitic, uno de los barrios históricos de Xalapa; en ese empeño sufrió agresiones físicas y morales, pero de ninguna manera lo arredraron para renunciar a su eficaz empeño.
Abunda el material para describir la acción social desempeñada por este destacado personaje, un actor de la vida civil a quien ahora Otero Ciudadano reconoce y rinde merecido homenaje, porque es para el estímulo ciudadano rendir honor a quien honor merece.