martes, diciembre 6, 2022

4o Informe: critica AMLO indicadores económicos; hay distribución adecuada de la riqueza, dice

Lo último

Este jueves 1 de septiembre se realizó el Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien presumió múltiples logros a lo largo de su administración, donde destacó el ahorro del erario federal en virtud de su política de combate a la corrupción y austeridad republicana.

Derivado de sus esfuerzos, López Obrador sostuvo que estas medidas involucran un ahorro de 2.4 billones de pesos, mismos que han permitido que el gobierno de la Cuarta Transformación (4T) mantenga su gobernabilidad sin la necesidad de contratar deuda.

Además de esto, señaló que, de acuerdo con estudios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la brecha de desigualdad se ha reducido, esto en favor de los más pobres de México gracias a un mejor reparto de la riqueza.

De acuerdo con el Inegi, en 2018 los más ricos de México ganaban 18 veces más que los pobres, ahora, se redujo a 16 veces. También apunta que los más pobres incrementaron sus ingresos en un 1.3 por ciento. En cuanto a los ingresos trimestrales por persona, señaló que las personas adultas mayores y adscritos a pueblos originarios se vieron beneficiados.

Asimismo, el Coneval reportó un incremento económico en las bases sociales del 4.8% en el segundo trimestre del 2022, esto, subrayó, aún a pesar de la inflación, esto si se compara con el mismo periodo de 2021, ya que los ingresos mensuales por persona pasaron de 2 mil 747 pesos a 2 mil 880.


Condenó los indicadores tecnócratas y neoliberales que se empeñan en señalar únicamente el crecimiento económico y no necesariamente reflejan las realidades sociales, por lo que sostuvo que lo fundamental no es cualitativo sino cuantitativo, esto en virtud de tener una distribución adecuada de la riqueza.

“El crecimiento económico no tiene sentido si no se piensa en éste como un propósito superior: el bienestar material y del alma de la población”
Dijo que lo fundamental de la 4T es acabar con la corrupción, pues de esta manera se reparten mejor los recursos. Aunado a esto, la política de austeridad republicana se suma como un factor que promueve los ahorros del erario público.

Explicó que el plan de Cero Corrupción ha generado ahorros de 2.4 billones de pesos, esto porque las múltiples tareas que involucra este plan permiten la captación de recursos desde diferentes aristas. En ese sentido, señaló que de la política fiscal implementada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde ya no se condonan impuestos a los más ricos, se obtuvo un billón 700 mil pesos.

Además, con la reducción del 95% al robo de combustibles, el Estado mexicano se ha visto beneficiado con 200 mil millones de pesos; asimismo, en los ahorros a obras públicas, se ahorraron otros 200 mil millones de pesos; mientras que el plan de austeridad, ha aportado 300 mil millones de pesos en lo que va del gobierno.


AMLO señaló que estas medidas pueden ser palpables, pues las reservas del Banco de México (Banxico) se han incrementado en un 14%, además de que los ingresos del gobierno federal subieron un 2.4 por ciento. Además, subrayó, esto ocurrió con una de las peores inflaciones mundiales.

En cuanto al combate a la inflación, López Obrador dijo que su gobierno implementó la medida de poner subsidio a los combustibles, esto para evitar un efecto peor al que se está viviendo. Y es que actualmente la inflación es poco mayor del 8% y, de no tener estas medidas, sentenció que la inflación sería del 14 por ciento.

Otros méritos de su gobierno son la inversión que el peso no se ha devaluado, incluso informó que el peso mexicano es considerado una de las mejores tres monedas del mundo en cuanto a su valor frente al dólar. De este modo, dio paso a señalar los avances en materia energética y su búsqueda de la soberanía en este ramo.

Lo primero que reveló al respecto fue una inversión de USD 24 mil millones en el sector petrolero, donde se destacó la adquisición la refinería de Deer Park, la construcción de la Refinería Olmeca, la rehabilitación de las que ya se tenían y la creación de dos plantas coquizadoras (con las que se reducirá la creación de combustóleo). En el ramo eléctrico, sostuvo, se invirtieron USD 9 mil 300 millones, con los cuales se mejorará la red de transmisión, se rehabilitarán las plantas hidroeléctricas y se construirá el parque solar más grande de América Latina.

Relacionados

Columnistas