Agencias/Sociedad 3.0
Luego de que este sábado se cancelara nuevamente el lanzamiento de la misión Artemis I, la NASA dio a conocer cuáles podrían ser las nuevas ventanas de posibilidades para un nuevo intento de enviar a la Luna el megacohete SLS y nave espacial Orión.
Lo anterior ocurrió durante una conferencia de prensa, en la cual el administrador de la NASA, Bill Nelson indicó que la seguridad era lo más importante para la misión, pues la falla detectada este sábado fue una fuga de hidrógeno.
De esta forma, los gerentes de la misión se reunieron y decidieron que renunciarán a más intentos de lanzamiento a principios de septiembre, a pesar de que la nueva ventana de posibilidades estaba planeada para este lunes o martes.
Pues los “múltiples esfuerzos” para solucionar el problema mediante la recolocación del sello no sirvieron, así los equipos realizarán una evaluación para determinar en dónde se puede reemplazar esta parte.
Por lo anterior, la NASA informó que aún se desconoce si el cohete SLS con la nave Orión en la punta será revisado en la plataforma de lanzamiento o si será llevado hasta el edificio de ensamblaje de vehículos en Cabo Cañaveral.
“Lo más probable es que sea después de la partida de la misión Crew-5, lo que significa en la segunda mitad de octubre”, señaló la NASA a través de su cuenta de Twitter. Este periodo sería del 17 de octubre al 31 de octubre.
En este hay posibilidades de lanzamiento los días 24, 25, 26 y 28 de octubre; sin embargo, la NASA informó que será hasta inicios de la próxima semana cuando determinen cuál será la nueva fecha.
Este es el segundo intento fallido para lanzar la misión Artemis I a la Luna, ya que el primero ocurrió el pasado lunes 29 de agosto, cuando hubo un fallo en uno de los 4 motores del megacohete. No obstante, hay diversas ventanas de posibilidades.