sábado, enero 18, 2025

¿Por quién votas?

Es privilegio del periodista  moverse  libremente en todos los terrenos, visitar el cielo y el infierno, entrevistar a Dios o al diablo con neutralidad,  imparcialidad e independencia. Señalar y criticar errores y reconocer o elogiar aciertos, sin ello significar ubicarse a favor o en contra de alguien.

 Me he reunido y hablado con suspirantes y aspirantes a la gubernatura sin distingo de partidos y les he preguntado de sus pretensiones políticas. Unos han aceptado su legítimo deseo, otros lo niegan o se salen por peteneras como solía decir el columnista Froylán Flores Cancela.

Hace semanas el diputado Pepe Yunes Zorrilla desayunó con colegas de la ACOVER, presidida por Melitón Morales Domínguez, y expresó su propósito de   construir una candidatura desde el PRI en alianza con otros partidos. Y precisó que si surgiera uno mejor posicionado, lo apoyaría.

Un domingo asistí a un desayuno del diputado Sergio Gutiérrez Luna con periodistas del Grupo de los Diez, coordinados por Sergio González Levet, y también declaró, sin ambages, su participación en un proyecto nacional, encabezado por Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, para la presidencia de la república y él, Cheko, para gobernador de Veracruz. ¡Pácatelas!

Otro día, el presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, fue entrevistado por comunicadores y no se encartó ni se descartó. Eso sí, expresó su simpatía por Rocío Nahle García, secretaria de Energía y aspirante a gobernadora.

El senador Julen Rementería también se lanzó al ruedo y anunció ante periodistas un recorrido por el estado para exponer sus propuestas en pos de  la gubernatura.

Apenas la semana pasada, Marcos Salas Contreras charló con reporteros y se declaró aspirante a candidato independiente a gobernador.

Este sábado, le preguntaron a Javier Herrera Borunda, hijo de ya saben quién, si aspira a la gubernatura y respondió que por el momento no. Y durante el acto de toma de protesta de la Asociación de Regidores del Partido Verde, celebrado en un hotel de Xalapa, escuché curiosos comentarios entre los asistentes:

–El hijo de Miguel Ángel  Yunes no pudo ser gobernador. El de Fidel Herrera sí lo logrará.

Héctor Yunes Landa desayunará y comerá mañana martes con periodistas en Xalapa y segurito le preguntarán si pretende ser gobernador. Veremos y escucharemos qué dice.

Es necesario que más mujeres alcen la mano y hablen. Hasta ahora, Rocío les lleva ventaja.

¿Por quién de éstos  votarían ¿Por ninguno? Sugieran más nombres, estimados lectores.

otros columnistas

Empieza la lucha municipal

El teleférico va

Alcalde por un año

El último día

Los últimos 21 días

Daniela, David y Atanasio

Eo último informe

Para las alcaldías