HOY:

El sutil «no somos iguales», cuestión de estilos

La presencia y balconeo de Eric Cisneros por calles de la capital veracruzana y la declaración de Ricardo Ahued para diferenciar su estilo de hacer política de cualquiera otra profundiza la rumorología respecto a la reaparición del exsecretario de gobierno. Porque, si bien como ciudadano mexicano el señor Cisneros tiene todo el derecho de transitar por cualquier lado del territorio nacional, su retorno a Veracruz llamó la atención porque se le suponía en exilio...
domingo, mayo 18, 2025
Xalapa
algo de nubes
19.8 ° C
19.8 °
19.8 °
76 %
1.6kmh
22 %
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
32 °
Mié
31 °
Jue
29 °

Maldito 5%

Casi dos millones de familias mexicanas dependen del dinero que les mandan sus parientes desde Estados Unidos. En 2024 fueron 64,750 millones de dólares. Eso es igual a un billón 260 mil millones de pesos mexicanos. Nuestros paisanos trabajan en chambas duras, difíciles y de riesgo: agricultura, construcción, manufactura en fábricas, jardinería, limpieza industrial, comercial y doméstica, en hotelería y otros alojamientos, muchos son cocineros y meseros. Increíblemente, es significativo el número de los que trabajan en la salud, en el transporte y el mantenimiento. Justo lo que a los...

¡Se los traidores!…

Opiniones y Comentarios

Julio Ricardo Blanchet Cruz

DiarioLibertad@gmail.com.mx

Mientras los franceses, que, dada su casi autosuficiencia en energía eléctrica, son los menos afectados de la UE por el conflicto en Ucrania, comienzan a protestar por el manejo que consideran inadecuado de las sanciones contra Rusia, pues ya empiezan a afectarles; por lo que han salido a las calles pidiendo la destitución de Elisabeth Borne, la Primera Ministra…

En Hungría, que es de los países más afectados, pues depende casi en un 100% de los energéticos rusos, sus ciudadanos dicen estar cansados de las imposiciones de la UE y de los valores ¿? occidentales…

Por lo que, de plano, se manifiestan abiertamente como pro-rusos. Mismos a quienes, sin hacer caso de las prohibiciones, les han seguido comprando petróleo y sus derivados.  Por ello desde Bélgica les han impuesto sanciones, según esto, al considerarlo “un régimen híbrido de autocracia electoral”…

Pero en el fondo, se entiende que las sanciones económicas de recortar 7,500 millones de euros, no son por violar los valores del Bloque; sino porque en las pasadas elecciones parlamentarias del mes de abril, el partido del Primer Ministro Víktor Orbán, salió con clara ventaja; y en varias ocasiones se ha mostrado contrario a las sanciones a Rusia y congruentemente se ha negado a proporcionar armas a Kiev…

El caso es que la estabilidad de la UE no se ve muy firme y lo más probable es que, entrado el invierno, las protestas ciudadanas por las restricciones energéticas, más el alto precio de las mismas, que ya los impacta duramente, sean cada vez más intensas…

Lo que no sucede en México, donde ante la mirada crítica del mundo por militarizar a la Nación, nadie protesta.  Tal vez esperanzados en que las cosas puedan cambiar en las próximas elecciones…

Esperanza que siempre ha sido la misma desde que se instauró la democracia, lacrada con el asesinato de Madero (1873 – 1913) haciendo válidas las palabras de Gayo Julio Fedro (14 antes de esta Era – 50) el fabulista latino que dijo “En un cambio de gobierno, los pobres si acaso cambiamos el nombre del amo”

Desde ese entonces se espera al “bueno”; y lo único cierto, es que cada vez estamos peor que antes de que llegara.

Cambiando de tema…

Siempre se ha dicho que a los traidores ni Dios los quiere.  Y parece ser que Alejandro Moreno, el tristemente célebre “Amlito” se habrá salvado de la furia Morena que, con los militares en las calles, no podía seguir siendo de izquierda y de plano ya se descararon…

Pero parece ser que el mal fario lo perseguirá, pues se habrá salvado de una, pero lo espera el desafuero; y aunque el manto protector no permita que llegue a tribunales, el desprestigio y la vergüenza serán sus sombras hasta el día en que entregue su alma a los infiernos, pues a los traidores, ni Dios los quiere; pero alguien tenía que pagar el precio…

Reconociendo que el Presidente López Obrador supo manejar muy bien sus cartas, para romper una champurrada oposición que da más pena que confianza. Pero algo tendrá que pasar para que no se continúe por el mismo camino de la tiránica democracia…

En el entendido de que todos han sido tiranos, con diferentes estilos, pero al fin dictadores sexenales.  Igual que lo que estamos viviendo, solo que don Manuelito no tiene tacto y como está enfermito, se pelea con todos.

Ya de salida…

La igle$ia le entra, como siempre, al rejuego de las elecciones.  Y el domingo, desde sus púlpitos lo ha dedicado a hablar de los políticos, sin dar nombres, que ofrecen dádivas a los pobres para utilizarlos como botín y mantenerse en el poder.  

Les recuerdo a mis tres amables lectores, que la cita es a las 15:00hrs. por Magia, en el 93.7 de FM -o por Facebook-. Y por aquí desde tempranito, si el Sol me presta vida.

otros columnistas