viernes, diciembre 9, 2022

Abuchean a «Alito» Moreno en toma de protesta de Tere Jiménez en Aguascalientes

Lo último

Este sábado, durante la toma de protesta de María Teresa Jiménez Esquivel como gobernadora electa de Aguascalientes, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, fue abucheado por los integrantes de las bancadas del PAN y del PRD que acudieron al evento para arropar a la panista.

En la sesión solemne de la toma de protesta de Jiménez Esquivel, acudieron también los líderes nacionales del PAN y del PRD —Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente—, quienes a diferencia del priista fueron ovacionados al momento de ser anunciados por la gobernadora.

Tras rendir protesta, Jiménez Esquivel saludó primero a Cortés, para luego hacerlo con Moreno, quien al momento de ser mencionado se llevó los abucheos por varios de los presentes, y finalmente se dirigió a Zambrano, quien al igual que Cortés, fue bien recibido con aplausos.

El presidente del tricolor también fue evadido durante el evento por los dirigentes del PAN y el PRD, quienes han reiterado que la relación con Moreno está fracturada desde que el PRI presentó en la Cámara de Diputados la iniciativa para extender el plazo del Ejército en las calles hasta 2028.

Pese a la postura de Cortés y de Zambrano, Moreno declaró ante los medios de comunicación que su partido ha dejado clara su posición ante la alianza Va por México al votar en contra de la integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la militarización del país.

“Cuando se impulsó la coalición Va por México era la presencia clara en un ‘no’ rotundo a la reforma eléctrica que el PRI, el PAN y el PRD votamos en contra. Hemos dejado clara nuestra posición donde votamos en contra de la Guardia Nacional, en contra de la militarización del país”, apuntó.

“Lo que necesitamos es fortalecer, el acompañamiento de las Fuerzas Armadas es eso, acompañar, coadyuvar, es un tema de temporalidad y eso es lo que estamos trabajando”, justificó Moreno sobre la iniciativa del PRI que llevó a la controversia con el PAN y el PRD, y a la suspensión de la alianza.

Fue desde el pasado 7 de septiembre cuando el PAN y el PRD anunciaron una suspensión temporal de la alianza en rechazo a la iniciativa del PRI para mantener al Ejército en las calles. Desde entonces, han dejado claro que no piensan volver a conformar una alianza mientras se respalde la militarización.

Relacionados

Columnistas