viernes, abril 26, 2024

AMLO y Walmart acuerdan intentar bajar precio de canasta básica

Lo último

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo este martes un encuentro en Palacio Nacional con Judith McKenna, presidenta y directora ejecutiva de Walmart Internacional.

A través de sus redes sociales, López Obrador informó que con McKenna acordó “hacer todo lo posible para bajar la inflación en alimentos”.

“El acuerdo fue hacer todo lo posible para bajar la inflación en alimentos. Las ventas de esta empresa equivalen al 25 por ciento del comercio minorista del país”, escribió el presidente López Obrador.

En su conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional, López Obrador señaló que su gobierno atiende el tema de la inflación e informó que sostendría un encuentro con Judith McKenna.

“En energéticos no tenemos problema. Tenemos que resolver lo de alimentos, y en eso estamos ya trabajando. Que no aumente la canasta de 24 productos básicos, debe de costar mil 38 pesos. Hicimos el acuerdo con Walmart, con Chedraui, con Soriana y con otros distribuidores y productores. Hoy, creo, precisamente voy a recibir a la gerente mundial de Walmart, y un tema es el de los precios de los básicos”, dijo el Presidente.

Al término del encuentro, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, dijo que fue una buena reunión con la empresa, que es el principal principal canal de distribución de alimentos y electrodomésticos en México.

Sheffield señaló que Walmart ya está cumpliendo con el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) en sus principales tiendas como Bodega Aurrerá.

“Ellos nos comentaban que ya lo están cumpliendo, incluso me regalaron fotografías donde se ve que está a mil 039 (los 24 productos de la canasta básica)… Es de Bodega Aurrera y este es de WalMart. Porque inicialmente en Bodega Aurrera, pero no en WalMart, que es parte del mismo grupo. Entonces, hoy en día el compromiso es mil 039 como máximo. Habrá lugares donde esté en menos, en Bodega Aurrera y mil 039 en WalMart, dijo.

Este lunes, el presidente López Obrador instruyó a Profeco a hablar con las distribuidoras como Walmart, Chedraui y Soriana porque había lugares donde el precio de los 24 productos de la canasta básica era superior a los mil 039 pesos pactados.

Señaló que entiende “que no son enchiladas, no es fácil para ellos ni para nosotros el lograr combatir la inflación cuando la inflación es un proceso mundial”.

Relacionados

Columnistas