En este gobierno el Ejército no sólo patrulla calles, construye obras públicas y es agente aduanal, también vigila, evalúa y predice la situación político-electoral de México.
De acuerdo con correos electrónicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) enviados de septiembre de 2016 al primero de septiembre de 2022, las Fuerzas Armadas han pronosticado el triunfo o derrota de candidatos a alcaldes y a diputados locales y federales de al menos tres estados.
A estos análisis, la Sedena los denomina “inferencias”, los cuales, en su mayoría, apostaron contra Morena, PVEM y Partido del Trabajo y casi todos fueron erróneos, de acuerdo con los documentos encontrados entre los miles de correos que el grupo de hackers “Guacamaya” extrajo de los servidores del Ejército mexicano.
Como ejemplo está la “inferencia” enviada el 11 mayo de 2021 sobre los aspirantes a diputados federales por San Luis Potosí.
El pronóstico militar era que Óscar Bautista Villegas, candidato de la coalición opositora Va por México conformada por PAN, PRI y PRD, sería reelecto.
El argumento se basaba en que los tres municipios de ese distrito estaban gobernados por la oposición (Río Verde y San Ciro de Acosta, por el PAN y Ciudad Fernández, del PRD).
La Sedena pensó que Kevin Ángelo Aguilar Piña, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PVEM y PT), adversario de Bautista Villegas, carecía de arraigo, a pesar de haber sido Coordinador Regional de los Programas Sociales del Gobierno Federal.
Pero el 6 de junio de 2021, Aguilar Piña ganó las elecciones con las siglas de la coalición de la 4T y actualmente ocupa una curul en la bancada del PVEM.
Un ejemplo más, en el distrito cuatro de San Luis Potosí, el análisis de la Sedena daba como ganadora a Xitlalic Sánchez Servín, de Va por México, su fundamento consideraba un voto duro a favor de la coalición opositora.
Sin embargo, Antolín Guerrero Márquez, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, se alzó con la victoria a pesar de que el análisis de los militares lo ubicaba como carente de carrera política y sin simpatía entre los electores.
En los perfiles de los candidatos a puestos de elección popular se incluyen su lugar de nacimiento, grado de estudios, si ha sido vinculado o no con el crimen organizado, lazos familiares, dirección, teléfono particular, estado civil, la religión que profesan y hasta su tipo de sangre; en resumen, sus datos personales.
La Sedena también hace registros de los alcaldes electos para resaltar algún tema de su interés, como antecedentes y, por ejemplo, si está a favor o no del fracking, un controvertido método de extracción de petróleo y gas al que el gobierno actual se opone.
Luego de que el candidato perredista, Jovanni de Jesús Ramón ganó las elecciones en 2018 a la presidencia municipal de Axtla de Terrazas, SLP, la Sedena resaltó que “hasta la fecha el citado alcalde electo no se la ha observado que acuda a algún evento social en relación con el “fracking”.
De acuerdo a los correos hackeados por “Guacamaya”, la “inferencia” de la Sedena para hacer radiografías de aspirantes, candidatos y funcionarios estatales y locales, se lleva a cabo en estados que hasta 2021 eran gobernados por la oposición como Baja California Sur, Jalisco y San Luis Potosí.
Mandos del Ejército también promueven reuniones periódicas con legisladores para conocer con anticipación la agenda del Congreso, principalmente de temas relacionados con las Fuerzas Armadas.
Luego de una reunión con diputados federales de Hidalgo, el 19 de noviembre de 2021, en la región militar de esa entidad, un informe reportó el conocimiento de la iniciativa que presentaría el presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Sedena tenga el control operativo y financiero de la Guardia Nacional.
Nueve meses después, la Cámara de Diputados recibió la iniciativa y, luego de varios tropiezos legislativos, fue aprobada en septiembre pasado.
En los reportes militares se observa cómo los análisis califican de viables, viables con modificaciones, inviables o innecesarias a las iniciativas legislativas relacionadas con las Fuerzas Armadas.
Por ejemplo, consideró innecesaria la propuesta promovida por la bancada del PAN, el 12 de septiembre de 2019, para reformar la Ley del ISSSTE y del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.
Caso contrario, Sedena consideró viable la iniciativa para derogar el Estado Mayor Presidencial promovida, en mayo de 2019, por Félix Salgado Macedonio, senador de Morena.