viernes, diciembre 20, 2024

El capricho presidencial

DEPENDIENDO del candidato de la oposición, que puede salir de una coalición o no, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, estaría esperando saber de quién se trata, porque sigue empeñado en su capricho de hacer candidata de Morena, a la presidencia de la república, a la jefa del gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum. No es, precisamente, quien le haya convencido para ganar las elecciones del dos mil veinticuatro, pero se sabe que entre ellos existe una relación familiar muy íntima y es por eso que le tiene mayor confianza, más, incluso, que a su propio carnal Marcelo Ebrard.

Pero, como se apunta anteriormente, López Obrador, aún tiene una duda, es decir, que no sabe, con precisión, cuál será la decisión de los demás partidos políticos, y es por ello que también, busca presionarlos para qué de una buena vez, destapen al hombre o mujer, con quien tengan que enfrentarse. No ha faltado ocasión para que el presidente, invite a las dirigencias de los partidos políticos a que se decidan, no precisamente, por buenos deseos políticos para sus opositores, sino para tener una referencia más exacta del candidato a vencer.

De hecho, Claudia Sheinbaum, tiene asegurada la candidatura de Morena, porque así lo determinará el presidente, pero estaría, solamente, en espera de saber quién será el candidato de la oposición, ya que el mismo jefe del poder ejecutivo nacional, sabe, de sobra que un candidato fuerte, popular y respetado, le ganaría fácilmente las elecciones a su corcholata.

Ayer mismo, un personaje de la vida política nacional, hacía un pequeño análisis político de las condiciones que imperan en el ámbito político nacional, donde decía que Morena, no López Obrador, que desde luego, no es lo mismo, apenas tendría asegurados en este momento, unos catorce millones de electores, cifra que dista mucho de lo que se presume por el presidente, es decir, de haber contado con treinta millones de votos, lo que quiere decir, que si las elecciones presidenciales fueran en este momento, Morena, no alcanzaría el número de votos requerido para mantener el poder nacional, porque una coalición, en principio, superaría fácilmente en votos a Morena, más aún si cuenta con un candidato con un perfil adecuado.

Por eso es que el capricho presidencial, podría ser modificado de ultima hora, ya que el presidente se vería obligado a lanzar a una corcholata mejor posicionada.

                                               ——————————–

LA RAZÓN DE MOVIMIENTO CIUDADANO, PARA NO DECIDIRSE.

EL CONFLICTO DE MONREAL, con el presidente, y consecuentemente con Morena, sigue avanzando y esto daría como resultado que un día, el ahora coordinador de la bancada de la cuarta transformación, en el senado de la república, Ricardo Monreal Ávila, decidiera, bajo presión política muy fuerte, como parece que ya está sucediendo, abandonar al mandatario nacional y desde luego, las filas de Morena, para insertarse en las filas de la oposición, sería Movimiento Ciudadano, quien lo avalaría para que el también ex gobernador de Zacatecas, figure, como quiere, en las boletas electorales de la sucesión presidencial. Esto, sin duda, haría un tremendo hueco en Morena, obligaría al presidente a cambiar su decisión y fortalecería a los demás partidos políticos como son PRI, PAN y PRD, quienes lanzarían a un buen perfil, dejando sin muchas posibilidades a Morena, de ganar las elecciones. Quizá, las cosas llegarían a tal grado de que la presidencia se tuviera que estar disputando solamente entre Movimiento Ciudadano, y la coalición, que en determinado momento construyeran formalmente los partidos tradicionales que ya hemos mencionado.

Por esta razón, el líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, un político de enorme experiencia en el quehacer público, estaría en espera de estos resultados que ya hemos comentado.

                                             ———————————-

PRIMER CONVENIO ENTRE MUNICIPIOS DE XALAPA, Y BANDERILLA.

SE FIRMÓ EL PRIMER convenio de colaboración entre los municipios metropolitanos de Xalapa y Banderilla, con la finalidad de establecer los principios bajo los cuales se regirá la optimización del servicio de descarga de aguas residuales en las redes ubicadas en la zona conurbada de estas dos circunscripciones territoriales.

El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuill, destacó que se trata del primer convenio que se realiza en la materia, lo que redundará en una próspera vecindad, basada en una buena coordinación y distribución para el desarrollo de esta parte de la zona metropolitana que se conforma con diversos municipios, entre ellos, el de Banderilla.

Participaron en este importante acto, autoridades municipales de Xalapa, de manera especial las que corresponden a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa, junto a las del municipio de Banderilla, destacándose la presencia del alcalde de este municipio David Sangabriel Bonilla, así como representantes de asociaciones civiles que tuvieron relevante participación con el tema del convenio relativo.

                                              ———————————–

Y EL LUNES aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

otros columnistas

EN TODAS PARTES SE CUECEN HABAS

Y, ¿EL PUESTO ESTRATÉGICO?

“NO SOY POLÍTICO, PERO…”

Las prioridades de Nahle

Comenzó el nuevo gobierno

La bendición presidencial