La Secretaría de Salud en Veracruz informó que este lunes hospitalizaron a 28 adolescentes con síntomas como dolor de cabeza y náuseas en la localidad de Álamo Temapache; medios locales indicaron que se trataban de alumnos de la Escuela Secundaria Técnica #67 ETI que presuntamente resultaron intoxicados.
La directora de atención médica de los Servicios de Salud de Veracruz, Romana Gutiérrez Polo, indicó que hasta el momento los estudiantes se encuentran estables.
“Permanecerán en vigilancia hasta que el médico tratante determine el egreso hospitalario”, dijo.
Por su parte, el director de la Escuela Secundaria Técnica 67, Efraín Alonso Barragán, dijo que el malestar de los estudiantes comenzó en el marco de una ceremonia cívica.
“El acto se prolongó un poquito, alrededor de una hora y cuarto, los niños a veces no desayunan, no toman nada y esto provoca que se descompensen y los desmayos”, declaró.
El director de esta institución educativa rechazó la versión que asegura que los alumnos habrían resultado intoxicados.
“Eso de intoxicación no es cierto, los niños en ocasiones se ponen mal, nos ha tocado en honores normales que también les hemos dado la atención y que se les ha avisado a los padres, nunca nos imaginamos esa situación”, señaló.
El director de Servicios de Salud en Álamo Temapache, Raúl Ramírez León, detalló que los alumnos tuvieron síntomas de hipoglucemia —bajos niveles de glucosa—.
Sin embargo, no descartó que se trate de una intoxicación por lo que se les practicarán pruebas antidoping a los 28 estudiantes para descartar o confirmar esta causa.
“Una de las probabilidades es la intoxicación y para ello hay que hacerles un antidoping de cinco pruebas, más una para organosfosforados, con esta vamos a abrazar una amplia gama de intoxicaciones para su descarte”, expresó a los medios locales.