martes, noviembre 29, 2022

Aprueban «Ley anti-chancla» en Campeche

Lo último

Los diputados de la 64 Legislatura del Congreso de Campeche aprobaron la denominada “Ley Anti-Chancla”, que reforma el artículo 437 del Código Civil de la entidad.

“No solucionamos nada pegándoles. Al contrario, hay que hablar con ellos porque si les pegamos los lastimamos. Que tal que llegamos a matarlos, no estamos para maltratarlos sino para cuidarlos, amarlos y enseñarles los valores”, explicó Mayte Pacheco, ciudadana.

Esta ley prohíbe el castigo corporal o humillante en contra de las niñas, niños o adolescentes por parte de quien ejerza la patria potestad, tutela, guarda o custodia de los menores de edad.

“Hoy en día lo más sano es cuidar a nuestros niños en todos los ámbitos y creo que las agresiones físicas jamás deben de prevalecer, porque eso lleva a otra agresión o el niño crece con esa mentalidad de la violencia y por eso tenemos una sociedad donde hay muchas mujeres golpeadas, muchos niños; eso nace desde el hogar”, indicó Alejandro Gómez Cazarín, presidente de la junta de gobierno y administración del Congreso de Campeche.

Las sanciones para quienes castiguen con agresiones o humillación a los menores de edad van desde administrativas a penas carcelarias. La ley prohíbe golpes con la mano o con algún objeto, empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello o de las orejas. También quemaduras, ingesta de alimentos y obligarlos a sostener posturas incómodas o cualquier otro acto que tenga como objeto causar dolor o malestar a un menor de edad.

«Puede ir desde una falta administrativa hasta uno, dos, tres años en la cárcel. Entonces también va a derivar de la proporción del maltrato físico que los menores sufran, pero todo ya está reglamentado, todo ya está garantizado”, agregó César González, diputado.

«La Ley Anti-Chancla» busca evitar que las nuevas generaciones, cuando lleguen a la edad adulta, agredan física y psicológicamente a sus hijos y parejas.

“Se vuelve una cadena interminable y es cuento de nunca acabar. Con esto, aquí en el estado de Campeche, buscamos que eso ya no suceda y ojalá sirva como ejemplo a todo el país, ya que finalmente lo único que se busca es que los niños sean bien educados, pero que no sean jamás agredidos. No a la violencia, jamás”, concluyó Alejandro Gómez.

Esta ley cuenta con los estándares de protección jurídica de los derechos de la niñez, que obligan al Estado a llevar a cabo todas las medidas que permitan erradicar las formas de violencia en contra de las niñas, niños y adolescentes.

Relacionados

Columnistas