viernes, abril 19, 2024

Poder, contra poder

AUNQUE, exhibida la reciente marcha del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, como una concentración relativa, en virtud de no contener la plena voluntad de los que acudieron a la misma, es de considerarse que el mandatario nacional, hizo lo que quiso, es decir, mostrar el poder que tiene, tanto de convocatoria como de presión ante los grupos políticos que le siguen y sobre todo, de amenazas contra las personas que así lo denunciaron, para que pudieran acompañarle en esta parada política.

Pero este poder, no es absoluto, aunque así lo digan muchos analistas, porque ya se estableció la contraparte ciudadana, la que también ejerce poder a través de sus manifestaciones y principalmente, en el momento de votar.

Este poder contra poder, estará permitiendo que, en la cámara de diputados, se decida con mayor reflexión, porque si bien, por ahora, ha sido aprobada en comisiones, la posibilidad de una reforma constitucional, vendrá, necesariamente, la verdadera posición u oposición a esta iniciativa presidencial, que se ha puesto a consideración del congreso, pero con un gran desacuerdo entre los legisladores que forman el bloque opositor y hasta algunos de la misma bancada oficial.

Los legisladores, no todos, desde luego, representan la voluntad ciudadana y esto constituye, en verdad, el poder del pueblo, que, si bien eligió a un presidente en el dos mil dieciocho, con gran popularidad, también ha mostrado, en la reciente marcha ciudadana, que es capaz de limitar ese poder presidencial, lo que significa que el verdadero poder radica en el pueblo, dándole sentido democrático.

Quizá, esta consideración, ha cobrado vigencia, luego de saberse que la bancada de morena, en la cámara de diputados, ha solicitado a la mesa directiva, retrasar la votación de esta reforma constitucional, porque necesita analizarla con mayor detenimiento, aunque de hecho, ya se han dado cuenta que la oposición sigue en su posición de no aprobarla, por lo que haciendo las cuentas pertinentes, también se han enterado de que no les alcanzan los votos para lograr las dos terceras partes de la cámara. Se ve y se siente que los legisladores de la oposición, se están viendo fortalecidos o quizá obligados, en algunos casos, a ceder ante las pretensiones de la misma ciudadanía que les ha pedido no aprobar la reforma electoral, donde se atenta conta el INE, y el Tribunal Electoral Federal, instituciones que hasta hoy garantizan, definitivamente, la democracia en México.

                                                —————————–

HASTA EL MARTES, LA VERDAD SOBRE LA REFORMA ELECTORAL.

MORENA Y SUS ALIADOS, ya dieron el primer paso hacia atrás. Se reagrupan, luego de solicitar a la directiva de la cámara de diputados federal, que la sesión del pleno, que sería ayer, para la votación de la reforma electoral, se pospusiera con la finalidad de conocerla más a fondo y que ésta se pusiera a consideración del pleno, hasta el próximo martes.

Estos son los  primeros efectos de la presión popular ejercida sobre todos los legisladores, el pasado trece de noviembre, cuando la ciudadanía se puso de acuerdo y voluntariamente acudiera a las calles de la ciudad de México, y otras tantas más en las capitales de los Estados, y ciudades importantes de las mismas, para manifestar su repudio en contra de los intentos presidenciales de reformar la constitución en materia electoral y disponer de algunos cambios importantes, principalmente, modificando la presencia del instituto nacional electoral y el mismo tribunal electoral federal, para asegurarse mayores posibilidades se seguir manteniendo el poder.

Y se dice que son los efectos de la marcha ciudadana, porque ya habían apresurado, desde hace tiempo, los acuerdos para la aprobación de la reforma, pensando que contarían con algunos legisladores vende patrias de la oposición.

Si había intenciones entre algunos diputados de la oposición, para hacer lo contrario a los dictados del bloque opositor, como se había pronosticado, al parecer la manifestación de la ciudadanía para evitar que se toque al INE y otras instituciones que garantizan la democracia en el país, los está obligando a pensar dos veces su posible voto a favor. También entre los propios legisladores de morena, y sus aliados, podría haber sorpresas a la hora de votar, porque al parecer, hay desacuerdos con algunas partes del contenido de la iniciativa presidencial.

                                              ——————————–

EL CONTACTO MUNICIPAL EN XALAPA.

EL ALCALDE RICARDO AHUED Bardahuill, recibió en la sala de cabildos, ubicada en palacio municipal, a diversas agrupaciones que le hicieron peticiones de obra vial e hidráulica, sumándose a los más de dos mil planteamientos que ya se han hecho a la autoridad municipal y que se están analizando para la conformación del programa general de inversión.

El alcalde expresó que de esta forma se atiende a todos por igual, pus su posición es la de conciliar, para lo cual se trabajará los cuatro años de gobierno, para Xalapa, y su gente, proporcionando la mayor cantidad de obras en la historia de este municipio, garantizando que se viva mejor.

Dijo, además, que las manifestaciones, son un derecho de la ciudadanía, para que se les escuche y se ejerza el sentido democrático, como un compromiso entre pueblo y gobierno.

                                                  —————————-

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

otros columnistas