jueves, diciembre 8, 2022

Se busca que en 22 estados se mantenga el Ejército en las calles hasta el 2028

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dio a conocer que hasta este jueves son 22 los congresos de los estados que han aprobado la minuta que extiende hasta 2028 las labores de seguridad pública de las Fuerzas Armadas.

Reunido este mediodía con legisladores de Zacatecas, acompañado del gobernador, David Monreal, el funcionario federal.

“Hay quienes piensan que ya era ocioso esta comparecencia, porque ya se tiene la mayoría de los congresos, hasta esta mañana hay 22 congresos que han aprobado la reforma constitucional», dijo.

“Yo creo que Zacatecas puede ser el número 23, ya se hizo la declaratoria tanto en Cámara de Diputados como en Cámara de Senadores de la constitucionalidad de la Reforma, pero realmente nosotros quisimos venir para manifestarles el respeto y reconocimiento y para intercambiar opiniones y argumentar en qué consiste la reforma constitucional”, apuntó.

Anunció que entre las reservas que se debaten en la Cámara de Diputados como parte del Presupuesto de Egresos 2023, está el artículo transitorio para poder disponer de los 28 mil millones de pesos del fondo que permitirá apoyar en la capacitación y equipamiento de las policías locales que deberán asumir por completo la seguridad ciudadana, una vez que llegue el plazo de marzo de 2028 y las fuerzas armadas se retiren de estas tareas.

“Se está votando ahora en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 y ahí ya se presentó una reserva para que esos fondos queden debidamente etiquetados y el próximo año, a partir del primer informe semestral que se presente, ya se pueda disponer a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de los fondos para que empiece la labor de capacitación, de formación y de reclutamiento de los policías”, comentó en tribuna.

LUZ AL FINAL DEL TÚNEL

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, advirtió que en el combate a la violencia en Zacatecas ya se observa la luz al final del túnel, a partir de un trabajo conjunto con el estado.

Luego de que el gobernador, David Monreal, agradeciera la presencia y labor de las fuerzas armadas contra los distintos grupos del crimen organizado que operan en la entidad, el funcionario federal señaló que los índices de inseguridad van a la baja.

“Quisimos venir y dejar constancia que Zacatecas no está sólo, cuenta con el apoyo decidido y comprometido del presidente de la República y de todo el gobierno federal.

“Ya lo explicaba el gobernador Monreal, por eso hay un plan de apoyo que se llama Zacatecas II, sí ha sido complicado, pero nosotros creemos que ya se ve la luz al final del túnel y que no quede ninguna duda Zacatecas es grande y Zacatecas va a salir adelante”, dijo.

El secretario Adán Augusto López, reconoció los momentos difíciles que atraviesa el país en materia de inseguridad aunque reconoció el esfuerzo de autoridades locales como Zacatecas que en conjunto con otros grupos de la sociedad civil se suman a las tareas de pacificación.

-Con información de Milenio

Relacionados

Columnistas