Un terremoto de magnitud 7 sacudió este sábado las aguas al sureste de las islas Fiyi, en el Pacífico sur, y al noroeste de Tonga, informó el Instituto Geológico de los Estados Unidos, sin que se haya activado alerta de tsunami.
El temblor se registró a las 20:09 hora local (7:09 GMT) a 588 kilómetros de profundidad y 398 kilómetros al sureste de Suva, la capital fiyiana, de acuerdo con el servicio geológico estadounidense, que registra la actividad sísmica en todo el mundo.
Esta región sufre habitualmente terremotos de magnitud superior a cinco, entre ellos una serie de sismos de magnitud entre 6.6 y 7 este miércoles en Fiyi, y otro el viernes de magnitud 7.3 más cerca de Tonga, que activó momentáneamente la alerta de riesgo de tsunami.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EU (NOAA, en inglés) fue la que activó este viernes la alerta de tsunami por el terremoto de magnitud 7.3 en aguas cercanas a Tonga, en el Pacífico.
NOAA había avisado del riesgo de tsunami después de que el servicio geológico de EU informara de un terremoto de magnitud 7.3 con el hipocentro a 10 kilómetros de profundidad, 207.8 kilómetros al este de Neiafu, la segunda ciudad más grande del país, a las 10:48 GMT.
Tonga, cuyas autoridades no han alertado de daños, se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos siete mil terremotos, la mayoría moderados.
A mediados de enero, Tonga fue arrasada por un tsunami provocado por una violenta erupción de un volcán submarino, que dejó al país incomunicado por varios días y afectó a más del 80% de su población de alrededor de 100 mil habitantes.
La conocida como Cuenca Norte de Lau, situada entre Fiyi, Samoa y Tonga, en el Pacífico Sur, cuenta con decenas de volcanes submarinos activos localizados a entre mil y mil 500 metros de profundidad.