viernes, abril 26, 2024

Anilú, cuestiona al Gobierno del Estado

EL GRUPO legislativo del partido revolucionario institucional, se ha puesto en el plan de desnudar las pésimas acciones del gobierno del Estado. Primero, lo ha hecho el diputado Marlon Ramírez Marín, y ahora lo es Anilú Ingram Vallines, quién en la reciente comparecencia de la Contralora General, ha denunciado hechos, que por sí solos, podrían constituir verdaderos delitos cometidos por la clase política gobernante en la entidad.

Con esa valentía que le caracteriza, la legisladora tricolor, no se ha medido para exigir a los funcionarios gubernamentales, en este caso, a la propia contralora general, a qué cumplan con sus obligaciones, actuando de manera precisa en los hechos que ya se han evidenciado y que forman parte de todo un escándalo que se ha generado en la administración estatal.

En ese sentido, Anilú, ha solicitado a la funcionaria compareciente que se esclarezcan, de una buena vez, los casos de hostigamiento y acoso sexual, la contratación de empresas de nueva creación, la contratación de empresas de objeto comercial distinto a los procesos de licitación, la entrega de contratos a empleados del gobierno, las nóminas ocultas, las empresas fantasmales, así como la desaparición de cuando menos trescientos millones de pesos en un banco que ya no existe.

A lo anterior habría que sumar otros escándalos de la administración estatal, como pudiera ser el subejercicio presupuestal, que a la fecha y de acuerdo a las mismas declaraciones de la secretaría de finanzas, se han devuelto a la federación más de cuatro mil millones de pesos, durante los cuatro años que lleva este gobierno.

Todo esto ha puesto de cabeza a los funcionarios que han venido compareciendo en el congreso local, dizque para explicar a detalle las acciones que cada dependencia ha realizado durante este tiempo de la administración, así como los recursos económicos que se han aplicado.

Sin embargo, para la legisladora local, es un problema saber cuál va a ser la actitud de la contraloría general del Estado, tratándose de señalamientos que directamente afectan al gobierno en turno, por lo que será muy difícil que se inicie un proceso en contra de personas responsables y menos que se persiga judicialmente.

                                                  —————————-

CRISIS POLÍTICA…EN PERÚ.

PEDRO CASTILLO, presidente de la república de Perú, ha sido detenido por la policía y puesto a disposición de la prefectura, en la ciudad de Lima, la capital, tras ser destituido por el congreso general de aquella nación, donde los propios ciudadanos están colaborando para que, si fuera posible, el funcionario no pueda escapar. Esta es una situación sumamente delicada que está padeciendo el pueblo de Perú.

Desde ayer, ha trascendido que la destitución del presidente peruano, se debió a su permanente incapacidad moral, para gobernar al país, así como sus propias intenciones de disolver al poder legislativo, y declarar un gobierno de excepción, lo que está llamando profundamente la atención de pueblos latinoamericanos, incluyendo, desde luego, a México, donde las cosas parecen caminar por el mismo rumbo.

La diferencia de México, con Perú, es que el congreso federal, está constituido por mayoría del partido político en el poder y eso impide que puedan ejecutarse acciones similares. Sin embargo, en México, existe hoy en día, una gran inconformidad del pueblo mexicano, que estaría generando posibilidades de que, en algún momento, naciera un movimiento de mayor importancia que tomara acciones inmediatas para resolver el problema de gobernabilidad que hay en el país.

Aún así, estas acciones que se han llevado a cabo en Perú, ponen de manifiesto que un pueblo puede, en precisos momentos, actuar con determinación política y en defensa de sus propias instituciones, como también se ha visto ya en México.

                                                 ——————————-

AYUNTAMIENTO DE XALAPA, APOYA A LAS MUJERES.

LOS DERECHOS DE LAS mujeres, no es un asunto de discurso, sino de derechos irrenunciables, afirmó recientemente el presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuill, luego de establecer que la administración municipal a su cargo, apoya material y moralmente al Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa.

El munícipe, recordó que el respeto y difusión de los derechos de la mujeres, no es una cuestión, solamente de discurso, por lo que se procedió a la reinstalación del Instituto mencionado, en un espacio con mejores condiciones para que puedan seguir con su importante labor, dando a conocer, al mismo tiempo, que en breve, la X, que se encuentra en el puente Xalapa, ubicado en los lagos del Dique, será iluminada con el color relacionado con la lucha de la mujer, como una forma de consolidar las actividades y el mensaje de esta administración municipal, hacia la sociedad.

A través de la charla “Calladita, no te ves más bonita”, Edurne Ochoa, presentó la premisa y conclusión de que no por hablar de las violencias o no visualizarlas, éstas dejarán de pasar, conferencia a la que asistió el alcalde xalapeño.

                                               ———————————

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

otros columnistas