jueves, noviembre 7, 2024

Diputados aprueban en lo general Plan B electoral

Lo último

Entre insultos y burlas, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, y en lo particular los artículos que no fueron reservados. La votación se realizó tras un receso que se prolongó por cinco horas y luego de que el coordinador del PVEM anunció que el bloque oficialista renunciará a la llamada “cláusula de vida eterna” para los partidos pequeños.

Leonel Godoy, diputado de Morena, aseguró que la cláusula que permite la transferencia de votos entre partidos a partir de una candidatura común iba a beneficiar a partidos de la oposición como el PRD, instituto político al que perteneció.

Pronosticó que el PRD tendrá 1% de votación en las elecciones presidenciales de 2024, por lo que va a desaparecer.

El PVEM será el encargado de proponer la desaparición del tema cuando la reforma sea discutida en lo particular.

“Les decimos que vamos hoy a pedir eliminar ello para que estén contentos. Se les cumplió. Querían que les hiciéramos el trabajo sucio, querían dividirnos a nuestra coalición, querían confrontarnos con el presidente de la República. Pero ¿qué creen? No hay de piña. No va a haber. Lo que va a haber es una aplanadora que los va a planchar en el 2024”, exclamó en tribuna el coordinador del PVEM, Carlos Puente.

Luego de que se dio a conocer que los líderes parlamentarios de Morena, PVEM y PT se reunieron en Bucareli con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para destrabar el tema de la transferencia de votos entre partidos, el panista Jorge Arturo Espadas dijo que a los diputados del bloque oficialista les dan órdenes desde el Ejecutivo.

“Nosotros tenemos un patrón y es el pueblo de México, no reconocemos otro, no tenemos un patrón en Palacio de Gobierno, nosotros no vamos a que nos den línea a Secretaría de Gobernación”, afirmó.

En su posicionamiento, el legislador del PT, Benjamín Robles, pidió reconocer que la democracia ha sido construida desde la izquierda.

“Ahora resulta que los patos les tiran a las escopetas. Ahora resulta que la oposición que patentó la corrupción, el autoritarismo, el presidencialismo exacerbado, el dedazo, que controló los procesos electorales, ahora nos pretenden venir a dar clases de democracia, a hablarnos de respeto a la voluntad popular, a acusarnos de pretender controlar las elecciones, hacer modificaciones a modo”, enfatizó.

La perredista Elizabeth Pérez rechazó la reforma al argumentar que, entre otras cosas, deja en el desamparo a más de 2 mil 500 personas que trabajan en el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Esa reforma busca nulificar sus derechos, porque a la presidencia de este país le estorba la gente honesta, preparada y comprometida. Pero qué importa la democracia, si al final lo importante es que su presidente y su partido se perpetúen en el poder, aun cuando ello signifique una regresión de más de 30 años a los derechos conquistados”, declaró.

Los diputados han comenzado con la discusión de los artículos reservados.

Relacionados

Columnistas