Agencias/Sociedad 3.0
El expresidente de Perú Pedro Castillo cumplirá 18 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo, situado en el mismo cuartel policial donde cumple una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad el exgobernante Alberto Fujimori (1990-2000), dio a conocer este viernes el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
El organismo detalló, a través de un comunicado, que la decisión de que Castillo se mantenga en el mismo lugar en el que cumplió arresto preliminar desde el pasado 7 de diciembre se ha tomado «por medidas de seguridad, en salvaguarda de su integridad física personal, por su condición de expresidente de la República».
Un juez supremo de investigación dictó 18 meses de prisión preventiva para el expresidente Pedro Castillo, quien es investigado por el presunto delito de rebelión y conspiración en la modalidad de abuso de autoridad y contra la tranquilidad pública en agravio al Estado.
La decisión del la Fiscalía se fundamenta en el mensaje de la Nación que dio el exmandatario, el pasado 7 de diciembre, al informar el cierre del Congreso y nuevas reformas en el sistema judicial.
Al mismo tiempo, el fiscal adjunto supremo argumentó que, después de la iniciativa de golpe de Estado, el exmandatario fue detenido en flagrancia en circunstancias que se dirigía junto a su familia a la embajada de México para pedir asilo político.