Marko Cortés, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), acusó este lunes que la violencia registrada este fin de semana en Zacatecas, y el resto del país, se debe a la “fallida estrategia” de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“México y Zacatecas permanecen en llamas por culpa de la fallida estrategia de López Obrador, que por un lado da abrazos a los criminales y por el otro militariza la seguridad. La violencia e inseguridad están peor que nunca, ya basta de pretextos, queremos vivir en paz”, señaló en sus redes sociales.
El líder del PAN criticó el gobierno de López Obrador luego de que ayer se registraron hechos violentos en Zacatecas debido a un intento de fuga del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cieneguillas, y el atentado y asesinato de un juez.
Ayer, el secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Adolfo Marín Marín, informó que hubo personas heridas, entre ellos policías, por el intento de fuga en el penal y aseguró que el hecho fue controlado.
Además, se registraron bloqueos e incendios de automóviles en diversas partes del estado, como un intento para que los elementos se distrajeran de los hechos en el Cereso, aseguró el funcionario.
Por otra parte, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, Arturo Nahle, informó ayer que murió el juez Roberto Elías Martínez, quien sufrió un atentado a balazos el sábado en el municipio de Guadalupe.
Esta mañana, el presidente López Obrador aseguró que su administración trabaja junto con el gobierno de Zacatecas ante la situación de violencia que registra la entidad, aunque reconoció que “hace falta más”.
“Estamos permanentemente atendiendo la situación de Zacatecas. Este fin de semana hubieron estos hechos lamentables, el asesinato de un juez y también el intento de fuga de uno de los penales, se actuó a tiempo y no pudieron fugarse presos, sin embargo, se llevaron a cabo actos vandálicos, se incendiaron vehículos”, señaló.