viernes, abril 26, 2024

Filtran nuevos videos previos al asesinato de Aristóteles Sandoval

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

A más de dos años del asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, este lunes se filtraron dos videos de una cámara de seguridad, que muestran los momentos previos al magnicidio.

En las imágenes aparecen los dos autores materiales del asesinato, al igual que Saúl “N”, alias “El Chopa”, quien es señalado como el autor intelectual del crimen ocurrido el 18 de diciembre de 2020.

En uno de los videos, captado alrededor de las 11 de la noche del 17 de diciembre de 2020, se observa a “El Chopa” sentado en una mesa junto al ex gobernador, acompañado por otro sujeto aún desconocido. 45 minutos después, Saúl “N” se levanta de su asiento, pasa a un lado de Aristóteles Sandoval y sale del bar “Distrito 5”, ubicado en Puerto Vallarta, Jalisco.

En el segundo clip se ve llegar a los dos autores materiales del crimen, una hora y media después de la salida de “El Chopa”. Es hasta las 01:21 de la madrugada que se ve cómo el ex gobernador se dirige al baño. Momentos después, uno de los autores materiales, vestido con camisa negra, desaparece del cuadro, seguido del segundo autor material.

Los videos se publicaron en redes sociales después de que el fiscal estatal, Luis Joaquín Méndez Ruíz, aseguró que se conoce el móvil por el que fue asesinado el exmandatario.

Sin embargo, desde noviembre de 2021, el actual gobernador afirmó que el caso estaba resuelto y sólo faltaba detener a los responsables.

¿Quién era “El Chopa”?

  • Saul Alejandro “N” alias “El Chopa” fue un presunto líder del cártel Nueva Generación en Puerto Vallarta, Jalisco; es señalado como el autor intelectual del asesinato de Sandoval Díaz.
  • “El Chopa” fue abatido la madrugada del 28 de abril en un operativo de fuerzas federales en el puerto vallartense. En represalia, el cártel secuestró a dos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
  • El Gobierno federal detalló que “El Chopa” sufrió heridas de proyectil de arma de fuego y fue trasladado a un hospital de ese municipio, donde murió.
  • El subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, reveló que “El Chopa” sostuvo una reunión con otros integrantes de su grupo delictivo y con José Manuel “S”, “Manu Vaquita”, dueño del Bar Distrito5, mismo donde fue asesinado Aristóteles Sandoval el 18 diciembre de 2020.
  • José Manuel “S” alías “Manu Vaquita” fue socio del bar Distrito5, donde fue asesinado el exgobernador. Fue acusado de encubrimiento por ordenar que se limpiaran las evidencias en el lugar del crimen. El fiscal de Jalisco sostuvo que, aunque quedó en libertad, no fue exonerado.

Relacionados

Columnistas