La líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Flores, pidió este jueves al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, atender el caso de la desaparición de sus hijos, así como ha considerado revisar el caso de “El Chapo” Guzmán.
“Hoy me entero de que ‘El Chapo‘ quiere mejores condiciones de vida y que quiere ver a sus hijos, y que el presidente ha dicho que va a revisar el caso. Yo también quiero una mejor condición de vida y quiero ver a mis hijos”, dijo Ceci Flores.
En un video difundido en Twitter, la activista y madre buscadora señaló que espera que el presidente López Obrador atienda su caso, debido a que ella le ha “suplicado” que le ayude a la búsqueda y localización de sus hijos, sin obtener respuesta.
“Espero que el presidente también se preocupe por revisar mi caso, porque tengo siete años luchando incansablemente y suplicándole que nos ayude en la búsqueda e investigación de mis hijos, y al momento no tengo respuestas”, indicó.
Asimismo, afirmó que estas declaraciones no van en contra del narcotraficante ni contra algún cártel, sino contra el gobierno que ha sido “apático, insensible y burocrático, que no toma en cuenta a familias de desaparecidos”.
El miércoles, el presidente López Obrador habló sobre la solicitud que el narcotraficante “El Chapo” Guzmán presentó para ser extraditado y juzgado en México, señalando que si bien es polémica, “no se puede descartar sin argumentar”.
“Hay que ver, yo respeto mucho esa postura, pero cuando se trata de derechos humanos hay vías y hay instancias internacionales, entonces no es descartar porque el principal de los derechos humanos es el derecho a la vida”, señaló.
“Cualquier persona se le tiene que garantizar ese derecho, nada más hay que ver si procede o no procede, si tenemos, como lo menciona Marcelo (Ebrard), nosotros posibilidad de hacerlo, si tenemos facultad, pero siempre hay que dejar la puerta abierta cuando se trata de derechos humanos”, apuntó el mandatario.
Ceci Flores busca desde 2015 a sus hijos desaparecidos, Marco Antonio y Alejandro Guadalupe. En 2015, Alejandro desapareció camino al trabajo. Tres años después, sus hijos Jesús Adrián y Marco Antonio fueron secuestrados, pero sólo Jesús fue liberado.