Agencias/Sociedad 3.0
Esta tarde con 8 votos a favor la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó la llamada «Ley Nahle», que permitía competir a la gubernatura de Veracruz a quienes tuvieran hijos nacidos en la entidad.
La reforma aprobada en agosto de 2022 y nombrada así por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, fue controvertida por los partidos Acción Nacional y Revolución Democrática, quienes acusan que supuestamente beneficia las aspiraciones políticas de la funcionaria federal rumbo a los comicios de 2024.
Esto se refiere a la modificación al artículo 11, fracción III, de la Constitución veracruzana, la cual fue aprobada por la mayoría de Morena en el Congreso local y publicada días después, el 11 de agosto, en la Gaceta Oficial de la entidad.
Anteriormente, la Carta Magna de la entidad sólo preveía como veracruzanos a quienes hubiesen nacido en el estado o a los hijos de padre o madre nativos del estado, sin importar si nacieron en México o en el extranjero.
Esta decisión le cierra las puertas a la Secretaría de Energía de México, Rocío Nahle, de postularse como candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz.
Información del Sol de México