Abraham Moisés Cano Díaz, quien en su cuenta de Twitter dice ser abogado, ratificó ayer miércoles una denuncia de juicio político en contra de la ministra Yasmín Esquivel Mossa por plagiar su tesis de licenciatura.
El acta de rectificación indica que la denuncia fue presentada en la Cámara de Diputados el martes 17 de enero.
“Se tiene por ratificada la denuncia de juicio político presentada por el prominente; túrnese a la subcomisión de examen previo de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura”, indica.
La denuncia fue recibida por el director de Servicios Legales, Olinsser Elihu Pichardo Mora y otros servidores públicos que firmaron como testigos.
“Ya quedó presentada y ratificada la denuncia de juicio político en contra de la ministra Yasmín Esquivel por el plagio de su tesis. Ahora el balón está en la cancha de la Cámara de Diputados”, publicó en redes sociales.
Desde el pasado 12 de enero, el ciudadano Abraham Cano en Twitter anticipó que presentaría una denuncia contra Esquivel “por la omisión de buena reputación y el ataque a las instituciones democráticas del país”.
También se señala una “falta de honradez” al plagiar y mentir sobre este punto, que afecta a la legitimidad de la SCJN.
“Dichas conductas son especialmente graves por el puesto que desempeña, al juzgar y estudiar la constitucionalidad de diversos actos de autoridad”, publicó en redes sociales.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha confirmado el plagio de la tesis de la ministra, así como la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón que concluyó que la tesis de licenciatura de la ministra Esquivel “es una copia sustancial” de la elaborada por el exalumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez.