lunes, septiembre 25, 2023

El Bola 8, la mano que mece la cuna

*Está atrás de las filtraciones de empresas fantasma contra Eleazar Guerrero

No es casualidad que tres de las dependencias, en las que Eleazar Guerrero tiene bien metidas las manos, sean las que dieron contratos a Araly Rodríguez Vez, la empleada de a SEV que cubre un interinato. La secretaría de Salud, una de las que más contratos otorga a empresas fantasma, la Secretaría de Seguridad Pública, donde tienen el control el mismo hijo de Eleazar Guerrero y el DIF estatal, donde opera la hija de Eleazar Guerrero. El mismo gobernador reconoció que Araly Rodríguez es prestanombres, ¿pero de quién? Pues de su primo Eleazar Guerrero. Lo interesante es que Marlon Ramírez, quien dio a conocer este caso de corrupción, no lo hizo motu proprio, pues de ser así, ya hubiera interpuesto una denuncia en contra de quien resulte responsable. ¿Quién está atrás de Marlon Ramírez? Señala la periodista Claudia Guerrero: “Lo interesante que Marlon Ramírez hizo una acusación mediática, pero nunca entabla una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, cuando tiene todas las de ganar por su excelente relación con “El Bola 8”, quien quiere meter a la cárcel a Eleazar Guerrero y ser Israel Roldán, colaborador del Bola 8 quien distribuyó la nota a medios de comunicación nacionales, para pegarle a Eleazar y de paso, al exstipper de la Educación, Zenyazen Escobar y por qué no, al propio presidente de México, para perder este tema en un mar de especulaciones”. Si lo único que están haciendo es golpearse con estas filtraciones, seguramente no se procederá penalmente y el caso de las empresas fantasma quedará en el olvido.

Ya regresó Gertz Manero a la FGR y lo primero que hace es volver a sus venganzas personales. Investiga a Julio Scherer por enriquecimiento ilícito y lavado de activos

Dicen que Gertz Manero, después de su hospitalización en uno de los nosocomios más costosos de Baltimore, ya opera desde su casa los asuntos urgentes de la Fiscalía General de la República. Sabemos que como no pudo encarcelar a la esposa de su hermano ni a la hija de ella y por eso ya no busca quien se la deba, sino quien se la pague. Y uno de sus objetivos es quien por cierto lo recomendara para el cargo que ostenta, el hijo del fundador de Proceso, Julio Scherer Ibarra. Informa el periódico El País que «la Fiscalía General de la República (FGR) investiga desde mayo de 2022 el patrimonio inmobiliario de quien fuera el consejero jurídico del presidente Andrés Manuel López Obrador, Julio Scherer Ibarra. El expediente, que se suma a otras acusaciones en su contra por presuntos actos de corrupción, señala ahora que el exfuncionario ocultó a la Secretaría de la Función Pública ser dueño de al menos siete casas y departamentos en Ciudad de México y el puerto turístico de Acapulco en el tiempo en que fungió como el abogado del presidente de México». Por supuesto, no es la primera embestida contra quien fuera el director jurídico de la Presidencia. Antes, Gertz Manero intentó meter a la cárcel a los abogados que trabajan para Scherer, pero con ellos tampoco pudo. Por su parte, Scherer Ibarra acusa que dichas acusaciones sólo son una campaña para desprestigiarlo.

El gobierno de México entregó Medalla Águila Azteca a Jared Kushner, por qué preocuparnos si se la da al presidente de Cuba, un dictador de closet

Señala el portal del gobierno federal que «la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca es la distinción que se otorga a extranjeros con el objeto de reconocer los servicios prominentes prestados a la Nación Mexicana o a la Humanidad». Los presidentes han usado esta condecoración a discreción, buscando sacar algún provecho diplomático o en algunos casos por seguir alguna tendencia. Por ejemplo, en el año que todo mundo entregaba reconocimientos a Nelson Mandela, México entregó esa condecoración al presidente sudafricano. Pero ha habido otros casos que rayan en lo absurdo. Por ejemplo, para quedar bien con Donald Trump, el gobierno de Peña Nieto entregó la Medalla Águila Azteca al yerno de Trump, Jared Kushner. Dos años después este condecorado fue quien reveló que López Obrador se dobló ente el gobierno de Donald Trump. En su libro Rompiendo la historia: memorias de la Casa Blanca, Kushner reveló lo que dijo a su suegro: «Tu truco funcionó, le dije (a Trump). El canciller me mostró sus cartas. México se doblará». Y México se dobló. Entonces, si le entregaron la Condecoración del Águila Azteca al cretino de Jared Kushner, ¿qué les preocupa si se la entregan a un dictador de closet?

Armando Ortiz Twitter: @aortiz52 @lbajopalabra

otros columnistas