sábado, abril 20, 2024

Lamenta UNAM suspensión concedida a Yasmín Esquivel

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó este viernes que acatará la suspensión provisional concedida por un juzgado a la ministra Yasmín Esquivel Mossa, pero lamentó y manifestó su desacuerdo con la medida.

Por medio de un comunicado, la Máxima casa de estudios dejó en claro que obedecerá “lo estipulado en el acuerdo de suspensión provisional referido, en el sentido de no divulgar información relativa al caso”.

Además, anunció que hará uso de los recursos jurídicos a los que tiene derecho.

«La Universidad es un espacio de libertades, donde la pluralidad de las ideas se expresa y confronta sin restricciones ni cortapisas. En la Universidad no se acallan las voces; por el contrario, es donde se alienta el debate y se cultiva el pensamiento crítico. La censura siempre será contraria a la esencia de la Universidad”, garantizó.

Por lo anterior, la UNAM lamentó y rechazó “el mandato judicial que busca silenciarla, coartando su libertad y el derecho a la información de los universitarios y de la sociedad”.

La jueza Quinta de Distrito en Materia Administrativa, Sandra de Jesús Zúñiga, concedió una suspensión provisional ante el amparo que impulsó la ministra Yasmín Esquivel contra la integración del Comité de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual analiza el presunto plagio de su tesis de licenciatura.

Será el próximo 22 de febrero cuando se conozca si la jueza otorga la suspensión definitiva, lo que podría congelar la decisión que tome el Comité de Ética de la UNAM, cuya presidenta es Elisa Speckman Guerra, sobre el caso de Esquivel Mossa. Incluso, podría tardar de seis meses a un año el juicio de amparo interpuesto por la ministra de la SCJN.

-Con información de López-Dóriga Digital

Relacionados

Columnistas