Esta tarde, Morena presentará ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una solicitud para que se retire el registro al Partido Acción Nacional (PAN) luego que el ex colaborador de un gobierno panista, Genaro García Luna, fue encontrado culpable de diversos delitos ligados al crimen organizado, durante el proceso que se siguió en Estados Unidos.
El presidente nacional del partido guinda, Mario Delgado, argumentó en conferencia de prensa que la petición se realizará bajo la premisa que aun cuando intente deslindarse, el PAN avaló esa política de guerra que encabezó García Luna, lo que lo vuelve cómplice de sus delitos y “al actuar como una organización criminal no puede aspirar a gobernar a los mexicanos (…) las marcas de García Luna el PAN las va a tener para siempre”.
Delgado dijo que acudirán al Instituto al filo de las cuatro de la tarde y sentenció que las pruebas son contundentes en contra del ex secretario de Seguridad Pública federal durante la administración de Felipe Calderón, hallado culpable de cinco delitos, entre ellos proteger a un cártel (el de Sinaloa) y perseguir al resto a cambio de sobornos de miles de millones de dólares.
“En los hechos, el PAN actúa como un grupo criminal más que como un partido político. Ese grupo fue el que sostuvo esa guerra contra el narcotráfico, que sólo era una simulación porque un grupo de narcofuncionarios se estaba haciendo millonario a consta de combatir a otros narcotraficantes”, expuso el líder partidista.
Enfatizó que un partido que sostiene este grupo de políticas “no puede aspirar a gobernar a los mexicanos. No queremos que esta historia se repita nunca más”. Inclusive destacó que hay antecedentes en el mundo, como el caso de España, donde se retiró el registro a partidos que se comprobó participaron o solaparon en actos criminales.
“Más allá de lo que diga el PAN en sus estatutos, en los hechos comprobados en Nueva York actúa como un grupo criminal, no pueden deslindarse de Genaro García Luna ni de Felipe Calderón, por más que descuelguen mantas en el Zócalo, las marcas de García Luna el PAN las va a tener para siempre. Por eso nuestra solicitud es que se analice si se mantiene el registro o no del PAN, porque es una organización criminal y no partido político”.
Acompañado por los liderazgos del partido de diversas entidades federativas del país, al igual que de la secretaria general, Citlalli Hernández; y de secretaria de Comunicación del CEN, Andrea Chávez, el líder morenista apuntó: “Iremos al INE, le haremos esa solicitud. El jurado en Nueva York determinó culpable a García Luna por delitos de narcotraficante, el jefe de la seguridad en el país, de las fuerzas de seguridad durante el gobierno de Calderón resultó ser un narcotraficante”.
Delgado agregó: “Esto tiene consecuencias graves, las tuvo, para el país, el origen de esta famosa guerra fue que Calderón como delincuente electoral se roba la elección presidencial (de 2006), y para tratar de tener una legitimidad que no tuvo en las urnas, declara esta supuesta guerra al narcotráfico, pero en realidad se convirtieron en una banda de criminales para combatir a otras bandas que se convirtieron en rivales”.
De acuerdo con el dirigente del partido, esto implica una traición a las instituciones, pues involucraron a las fuerzas armadas y a policías que no buscaban ser parte de esa llamada guerra.
“El resultado fue una ola de sangre, violencia y muerte que se mantiene a nuestros días; la descomposición de las instituciones fue gravísima. Después de la sentencia (en Estados Unidos), el PAN hizo mutis por casi tres días, no sabían cómo reaccionar, pero como que después alguien les da el pitazo y salen a deslindarse de García Luna con el argumento que nunca estuvo afiliado al PAN. Es lo de menos si estuvo o no afiliado, el PAN fue el partido que sostuvo esa política criminal encabezada por Calderón, y no sólo eso, el origen de García Luna fue con Vicente Fox, quien lo encumbra fue él, que casualmente al inicio de su administración se le escapa (Joaquín) El Chapo Guzmán”.