viernes, abril 26, 2024

El arquitecto y el otro

Arquitecto del “mejor aeropuerto de América Latina”, de un tren en cuya construcción no se iba a derribar ni un solo árbol y de una refinería que a ocho meses de inaugurada no ha refinado nada, Andrés Manuel López Obrador sacó este lunes otro conejo de la chistera en su conferencia mañanera: “México es más seguro que Estados Unidos”, dijo. Y mientras las cejas se levantaron aquí, las carcajadas estallaron allá, del otro lado del Bravo.

“Es más seguro México que Estados Unidos. No hay ningún problema para viajar por México con seguridad. Eso lo saben los ciudadanos estadunidenses y lo saben, desde luego, nuestros paisanos que están allá. Ellos están bien informados”, aseguró. Y en efecto, tan informados están nuestros paisanos, que hasta ayer el 30 por ciento había cancelado sus vacaciones de verano a nuestro país para este año.

Y es que los hechos desmienten al mentiroso contumaz. Estados Unidos que tiene una población de 332 millones de habitantes, registró el año anterior 20 mil 200 asesinatos. Es decir, 6.01 por cada 100 mil habitantes. Mientras México que tiene 127 millones de habitantes, registró 30 mil 958 asesinatos en 2022 para un promedio de 23.08 por cada 100 mil habitantes.

Según Causa en Común, en 2022 se registraron en el territorio nacional 6 mil 217 atrocidades (feminicidios, violaciones, cercenados, masacres) que dejaron 10 mil 799 víctimas.

De acuerdo al Índice Global de Paz, México ocupa el lugar 137 de 163 países donde se hace esta medición, mientras que Estados Unidos ocupa el sitio 129. A pesar de su posición nuestro vecino la libra, no así México que es considerado “un país peligroso” por el Instituto para la Economía y la Paz con sede en Australia.

Para acabar pronto, México es el país más inseguro de América Latina y eso lo sabe muy bien López Obrador que sin embargo miente con descaro. Y para evitar que algún reportero le mostrara datos duros que lo habrían puesto en ridículo, se fue por enésima vez contra los medios y periodistas “conservadores” y como siempre les dijo de todo, con el agravante de que ese artero ataque se replicó en Veracruz.

El gobernador Cuitláhuac García vio en esa zurra presidencial la manera de hacer lo mismo con los periodistas y medios locales, pero le faltaba el motivo. Y lo encontró en las críticas que algunos columnistas le han hecho por la injusta detención y encarcelamiento del ex secretario de Gobierno Rogelio Franco Castán. Y órale, a darles duro.

“El Presidente Andrés Manuel López Obrador recordó hoy en la mañanera que la doctrina de la derecha es la hipocresía. Fue claro que voceros del prianismo callaron cuando García Luna y Felipe Calderón pactaban con el narco, y hoy se desgarran las vestiduras vociferando cuanta crítica falsa pueden. Aquí tenemos un ejemplo también de lo que callaron y ahora se ponen como los ‘defensores’ de lo que silenciaron, tristemente algunos medios los secundaron… ¿verdad Oliva Radio, Notiver, Meganoticias y XEU? (creo que me faltaron)”, escribió en sus redes.  

Debajo de ese comentario puso un gráfico con la foto de Rogelio y la leyenda: No hay impunidad para los agresores. Rogelio N secretario de gobierno del bienio de Yunes imputado por un juez por agredir a su pareja. Fue protegido por el PAN, PRD y el ex fiscal Jorge Winckler ¡Ni una más!

Pero por enésima vez el gobernador volvió a mentir. Lo que hicieron los medios en el caso de Franco Castán, fue dar a conocer con puntualidad su detención y han seguido paso a paso su proceso. Exactamente como lo harán si un día (Dios no lo permita) el propio gobernador se ve envuelto en un lío judicial.

Los medios a los que groseramente descalificó (Oliva Radio, Notiver, Meganoticias y XEU, que tienen mi solidaridad, reconocimiento, admiración y respeto) llevan años cumpliendo a cabalidad con su obligación de informar con seriedad y veracidad a la sociedad veracruzana.

Jamás callaron ante los abusos de García Luna ni dejaron de publicar los desaciertos de Felipe Calderón. Luego entonces, lo que dice el gobernador son viles mentiras.

Hace unos días un seguidor del obradorato me dijo que Andrés Manuel es el arquitecto que le hacía falta a este país… ¡órale!  

Pero tiene razón. El presidente ha construido un mundo de mentiras al margen de la violencia y la sangre que corren en el país. Y Cuitláhuac García bonitamente le ha hecho segunda en lo que respecta a Veracruz.

bernardogup@hotmail.com

otros columnistas