Tres grupos comerciales solicitaron al Gobierno de Estados Unidos acciones continuas contra México por sus políticas energéticas presuntamente discriminatorias.
El Instituto Estadounidense del Petróleo, la Asociación Nacional de Fabricantes y la Asociación Estadounidense de Energía Limpia pidieron hacer uso de todas las herramientas disponibles para hacer cumplir el T-MEC.
A un año de que Estados Unidos solicitara consultas respecto de las políticas energéticas de México, los grupos comerciales denunciaron que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador favorece dramáticamente a empresas estatales de servicios públicos de electricidad, petróleo y gas, obstaculizando la inversión del sector privado.
Señalaron que ello amenaza a las empresas de Estados Unidos y a sus trabajadores, además de socavar la integración energética de América del Norte y la competitividad frente a China.
Asimismo, que el retraso de México en la emisión de permisos para actividades energéticas debilitan a empresas estadounidenses y pueden restringir el suministro de energía que necesitan los fabricantes y consumidores norteamericanos.
«En nuestra opinión, el Gobierno de México no se ha involucrado constructivamente en el proceso de consulta con los Estados Unidos, ni ha tomado medidas significativas para abordar los problemas planteados por los Estados Unidos”, señalaron en una carta dirigida a Katherine Tai, representante de Comercio de EE.UU.
El Instituto Estadounidense del Petróleo, la Asociación Nacional de Fabricantes y la Asociación Estadounidense de Energía Limpia instan a la administración del presidente Joe Biden a continuar responsabilizando a México mediante el T-MEC.