viernes, abril 19, 2024

MORENA, entre Nahle y Sergio

DICEN, que, hasta ahora, el partido político en el poder, solamente tiene, para competir, rumbo a la gubernatura de Veracruz, a dos corcholatas, medio veracruzanas, porque ninguno de los dos, está plenamente identificado con   la gente jarocha.

Ellos son Rocío Nahle García, y Sergio Gutiérrez Luna. Ambos han hecho su carrera política, prácticamente, en el altiplano, y su contacto con la ciudadanía veracruzana, se ha dado en los recientes años cuando Morena, su partido, logró empoderarse políticamente a nivel nacional y estatal.

A la señora Nahle, nadie en Veracruz, la conocía. Se comenzó a hablar de ella, casi recientemente, es decir, hace un poco más de cuatro años, cuando buscó la senaduría de la república, junto al exitoso empresario Ricardo Ahued Bardahuill, quien, por cierto, ya tenía una larga carrera política en la entidad veracruzana.

De Sergio Gutiérrez Luna, tampoco en Veracruz, había noticia de él, hasta que llegó al congreso y fue designado presidente de la mesa directiva. Esto quiere decir, que, en el escenario político estatal, los son plenamente medio conocidos y entre los diversos sectores sociales de la entidad, poco son identificables. Por ello, posicionar a cualquiera de los dos, será una tarea muy difícil.

Entrados pues, en la lucha por la candidatura morenista, a la gubernatura del Estado, mucho se ha dicho que la disputa será, solamente, entre ellos dos, cuestión que se pone interesante, porque son dos bandos completamente diferentes, aunque estén del mismo lado de Morena. Habrá un agarre entre los políticos de la aldea, contra quien busca, desde arriba, que le apoyen para obtener esta aspiración política de grandes dimensiones.

Desde luego, que no hay que olvidarse que la decisión, no será tomada por los de aquí, ni tampoco por los que rodean al presidente, sino por el mismo mandatario nacional, quien ya tiene, seguramente, desde ahora, la idea muy clara de quien puede ser el que le garantice mayores posibilidades de triunfo.

Pero, como en política no hay nada escrito, y aunque parezca que la candidatura se definirá entre Nahle y Sergio, al final todo puede cambiar de rumbo y darse una verdadera sorpresa, tanto para propios, como para extraños.

                                                  ————————–

HÉCTOR RIVEROS HERNANDEZ, FIEL AL GOBERNADOR

EL COMISIONADO de la policía auxiliar y protección patrimonial, para el Estado de Veracruz, es un buen policía, estratega de la seguridad pública y privada, fiel servidor público, pero también, un excelente aliado del gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez.

Su posición, es discreta, pero con el tiempo ha sabido responder, eficientemente, al compromiso contraído, no solamente con la sociedad, sino con quien le dio la oportunidad de llegar a dirigir una corporación, como el IPAX, disciplinada y respetada por su labor, tanto en el ámbito privado, por estar dedicada a la seguridad en los sectores empresariales y de negocios, como también, con su participación y apoyo en las tareas de seguridad pública, por lo que ha conseguido, sin duda, un buen lugar en la responsabilidad para mantener la tranquilidad pública, que el ciudadano común aprecia.

Aquí, en este mismo espacio, hemos comentado, en diversas ocasiones, los éxitos que ha tenido el IPAX, bajo la conducción de Riveros Hernández, pero también, es justo destacar que su lealtad y su profundo agradecimiento, es permanente, para quien lo puso ahí, donde se requiere voluntad, conocimiento y responsabilidad.

                                                 —————————-

PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL, ALERTA DURANTE MARZO

AUN NO TERMINA el mes de marzo, pero la dirección de protección civil, del ayuntamiento xalapeño, sigue alerta, debido al comportamiento meteorológico que se ha estado presentando.

El director de esta importante dependencia municipal, Luis Sardiñas Salgado, quien, por cierto, se las sabe de todas, todas, en esta materia, ha declarado que se mantiene una alerta durante este mes que transcurre, debido al pronóstico de lluvias fuera, prácticamente, de temporada.

El funcionario explicó, que derivado del paso del frente frío número treinta y nueve, que ha provocado lluvias de moderadas a intensas, así como tormentas eléctricas, han realizado verificaciones de afectaciones en la ciudad, las cuales, hasta ahora, han sido menores, pero que, de alguna manera, significan obstrucciones en los drenajes sanitarios y pluviales en lagunas colonias de la ciudad.

Por esta razón, el funcionario municipal, reiteró que las principales recomendaciones, son mantenerse en sus hogares, si no es necesario salir y evitar cruzar por zonas inundadas y en otros espacios de riesgo por las tormentas que se generan, principalmente, con algunas variaciones eléctricas que pudieran ser fatales para las personas, tanto por los rayos, como por la caída de árboles.

Por todo esto se emiten estas recomendaciones, con base en el atlas de riesgo, con el fin de prevenir y actuar, en consecuencia.

                                                 —————————–

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

otros columnistas