Al pie de la letra
Raymundo Jiménez
Si no ocurre algún accidente de última hora en el Metro de la Ciudad de México, el próximo sábado 15, a las 10:30 horas de la mañana, Claudia Sheinbaum acudirá a lo que han llamado una “Reunión ciudadana” en el puerto de Coatzacoalcos –un disfrazado mitin por su aspiración presidencial que sus aliados políticos del sur de Veracruz le organizarán en la céntrica calle de Ignacio de la Llave esquina con la de Carranza– para impartir su conferencia magistral “Políticas exitosas en beneficio de la ciudadanía” a los miles de simpatizantes y militantes de Morena del sur de Veracruz que serán movilizados y que, en su mayoría, desconocen sus acciones y obras como Jefa de Gobierno de la capital del país.
Sin embargo, mientras Sheinbaum viaja al principal bastión obradorista en Veracruz, en el Estado de México, su entidad vecina, la candidata de Morena a la gubernatura, Delfina Gómez, comienza a desplomarse.
Ayer, Alejandra Del Moral, abanderada de la coalición PRI-PAN-PRD y Nueva Alianza, dio un buen golpe propagandístico al sumar a su campaña a diversas figuras políticas de Morena, Partido Verde y Movimiento Ciudadano, así como de la sociedad civil mexiquense.
Entre los que ahora apoyan la candidatura de la priista figura Jorge de la Vega Membrillo, exdiputado federal y expresidente municipal de Texcoco, el feudo de la exsecretaria de Educación Pública. De la Vega es considerado un ícono de la izquierda en el Estado de México.
Otro que se adhirió a Del Moral es Carlos Cadena Corona, exdiputado del Partido Verde.
Un más es Jesús King, Consejero Nacional también del partido del tucán y coordinador regional de la zona oriente de la estructura de José Couttolenc, líder estatal del Verde.
Otro de sus correligionarios que decidió sumarse a la candidatura de la alianza PRI-PAN-PRD es Rogelio Alarcón, coordinador regional en la estructura del dirigente estatal del PVEM.
De Movimiento Ciudadano –el partido que dirige a nivel nacional el veracruzano Dante Delgado y que de última hora decidió retirarse de la contienda argumentando que Morena y el PRI ya habrían acordado repartirse las gubernaturas del Edomex y Coahuila– se adhirió públicamente José Luis Cruz Islas, exdiputado y exdirigente de MC.
Similar decisión tomó Miguel Ángel Morales Cassasola, exdiputado y quien fuera suplente del actual senador de MC, Juan Zepeda, quien en 2017 fue candidato del PRD a la gubernatura y ahora se perfilaba también para contender por el partido naranja.
Otro que los siguió es Armando Carpio, operador en la región norte del Edomex.
Los que abandonaron la campaña de Delfina fueron Alfonso Díaz, operador en el corredor de Coacalco-Cuatitlán; Sergio Olivares Serrano, coordinador político de la estructura del senador Higinio Martínez en la región sur de la entidad; Cristóbal Ramírez, operador de Morena en la región oriente del Edomex, además de Germán Colín Arzate, Jaime Cristóbal Ramírez Guzmán y Arturo Santiago Mendieta, operadores políticos del Valle de Toluca.
“Hoy estamos cerrando filas, fortaleciendo nuestras estructuras, porque la fuerza no llega por generación espontánea, la solidez electoral se construye con visión, con convicción, con organización, inteligencia electoral, orden, coordinación, disciplina y creatividad”, afirmó, obviamente muy optimista, la priista Alejandra del Moral.
¿Qué tanto impactarían las aspiraciones presidenciales de Sheinbaum una posible derrota de Morena en la entidad vecina que posee el padrón electoral más numeroso del país?
DELFINA REHUYE DEBATE
Por cierto, la morenista Delfina Gómez afirmó ayer que por supuestas “cuestiones de agenda” no podrá asistir al primero de los dos debates programados con su adversaria de la alianza PRI-PAN-PRD, el cual debía realizarse dentro de ocho días, el próximo jueves 20 de abril.
La extitular de la Secretaría de Educación Pública sabe que lleva cierta desventaja en la confrontación verbal con Alejandra del Moral, por lo que la priista buscaba aprovecharse de esta debilidad de su contrincante y proponía realizar cinco debates.
Sin embargo, la exalcaldesa de Texcoco está a punto de dejarla vestida y alborotada.
¿Deveras calculará doña Delfina que ganará más si no se presenta? En la campaña presidencial de 2018, a Andrés Manuel López Obrador no le fue muy bien en los debates y sin embargo arrasó en la elección.