domingo, abril 28, 2024

INE: presidenta bajo sospecha

Lo último

De los cuatro nuevos consejeros del INE seleccionados por tómbola por la Cámara de Diputados la madrugada del pasado viernes, la más cuestionada ha sido la sonorense Guadalupe Taddei Zavala, quien figuraba en la “quinteta dorada”, llamada así porque estaba integrada por cinco candidatas perfiladas para presidir el órgano electoral hasta el año 2032.

Horas después, ante los cuestionamientos, el presidente López Obrador salió en su defensa. Elogió el profesionalismo y honestidad de Taddei Zavala y destacó que “es una mujer experimentada, con 28 años de carrera en materia electoral”, pues incursionó en el antiguo IFE como directora del Centro Regional de Cómputo de Chihuahua; después, entre 2003 y 2014, fungió como vocal del Registro Federal de Electores en Sonora, y luego, de 2014 hasta el año pasado, fue consejera presidenta del Instituto Electoral de Sonora. Últimamente, desde 2022, presidía el Instituto Sonorense de la Transparencia.

El mandatario inclusive negó conocerla. “No la conozco, ¿eh? Conozco a su familia, eso sí, y sí son gentes progresistas y demócratas, y gente honesta, nada qué ver con el conservadurismo”. Sin embargo, en redes sociales comenzaron a circular fotografías donde supuestamente AMLO aparece acompañado de la nueva presidenta del INE y su familia. Pero ayer, su primo Jorge Luis Taddei Bringas aclaró que quien aparece en la imagen no es Guadalupe sino su esposa.

Taddei Bringas es el superdelegado de Bienestar en Sonora, a cuyo cargo tiene a los Servidores de la Nación, señalados de hacer proselitismo para Morena con los programas sociales del gobierno federal. Y es cuñado del actual secretario de Gobierno, Álvaro Bracamonte.

Casualmente, cuando ella presidía el Instituto Electoral de Sonora hace dos años, su primo Taddei Bringas fue denunciado por el supuesto apoderamiento ilegal de “materiales o documentos públicos electorales y no entregarlo”.

La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales del Estado de Sonora a las 11:00 horas del sábado 5 de junio de 2021, un día antes de la elección concurrente de gobernador, 33 diputados locales (21 de mayoría relativa y 12 de representación proporcional o plurinominales) y 72 presidentes municipales.

El denunciante, Sergio Cuéllar Urrea, representante legal del PRI, expuso a la autoridad de la presunta existencia del material electoral en la residencia del llamado “superdelegado” sonorense.

Desde el viernes por la tarde circuló en redes sociales un video en el que se escuchaba decir al reportante que la vivienda pertenece a Taddei Bringas y acusaba que al interior se observaba a personal del Instituto Nacional Electoral (INE) “acomodando papeles”.

En esos comicios fue electa su sobrina Ivana Celeste Taddei como diputada local de Sonora por Morena.

Otros cinco sobrinos están en la nómina del gobierno del estado. El más conocido es Pablo Daniel Taddei Arriola, nombrado por López Obrador director de la empresa LitioMex, a propuesta de su exsecretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, también electo gobernador en 2021.

Cuando este viernes le preguntaron al Ejecutivo federal si no se estaba cayendo en lo mismo, AMLO respondió: “No, no, no, porque tiene profesionalismo, es honesta, incapaz de actuar como el presidente que está saliendo (Lorenzo Córdova), es una mujer íntegra. Pero además fue examinada por una comisión del Congreso, y por si fuese poco, es producto de un sorteo. Es lo más transparente que puede haber”.

Habría que darle el beneficio de la duda. Pero algunos medios ha revisado en línea el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y detectaron que no existen datos que certifiquen oficialmente los estudios profesionales de la nueva consejera presidenta del INE, trabajo que debió hacer el área responsable de realizar las inscripciones al proceso de selección de los aspirantes al cargo.

“A pesar de que la misma consejera electa se acredita como Licenciada en Administración Pública por la Universidad de Sonora (Unison), la búsqueda no arrojó dato alguno al consultar el micrositio correspondiente de la SEP. Al realizar la búsqueda en la página de la propia Universidad de Sonora, se explica que la ‘titulación es el procedimiento mediante el cual el pasante de un programa de la Universidad de Sonora obtiene el documento que acredita su carácter de profesionista’”, publicó el portal laverdadnoticias.com, por ejemplo.  

Este medio digital señaló que la cédula profesional es un documento que se tramita ante el Registro Nacional de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, mediante el cual se obtiene la validez del título profesional que otorga la Universidad en la que el pasante cursó sus estudios profesionales.

Y agregó que, aunque la Universidad de Sonora ofrece a sus egresados diversos medios para poder obtener el título, tampoco aparece en los acervos de registro el nombre de la C. Guadalupe Taddei Zavala, quien en el registro para el proceso de selección de los Consejeros Electorales que presentó ante el INE dice contar con estudios de Administración Pública por la Universidad de Sonora.

“Con ello, se abre la interrogante si la Consejera electa en verdad cursó dichos estudios, si los concluyó y si en verdad cuenta con el título que acredite sus estudios profesionales, el cual es uno de los requisitos básicos que se incluyeron en la convocatoria del INE”, apuntó el medio.

“La duda se amplía cuando al revisar la trayectoria de Guadalupe Taddei se encuentra que ostentó otros cargos directivos donde el contar con estudios profesionales acreditados es también un requisito, como lo es haber sido consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora, por un periodo de 7 años y comisionada presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia”, publicó ayer el periodista Ernesto Osorio, del diario La Verdad.

Por su parte, Mario Di Constanzo, político y economista, que ha ocupado cargos como presidente de la Codusef y diputado federal por el PT –a quien López Obrador invitó como secretario de Hacienda en su campaña presidencial de 2012–, lanzó la siguiente interrogante en su cuenta de Twitter: “Pregunta: Cómo es que Victoria Rivera Vallejo tiene el mismo número de Cédula Profesional (36713) que la nueva Presidenta del INE Guadalupe Taddei Zavala. ¿Pero el de Victoria es de 1952 y el de Taddei de 2017?”.

UN CARDENISTA, COORDINADOR

NACIONAL DE ADÁN AUGUSTO

Ayer se anunció que el exgobernador perredista de Michoacán y actual diputado federal de Morena, Leonel Godoy Rangel, será el coordinador nacional del tabasqueño Adán Augusto López, el presidenciable secretario de Gobernación.

El nombramiento obviamente tiene jiribilla, luego de la sorpresiva salida de Lázaro Cárdenas Batel del gabinete presidencial, lo que generó todo tipo de especulaciones acerca de la relación del presidente López Obrador con la familia del general Lázaro Cárdenas del Río.

Godoy es un profesor, criminólogo, abogado y político de izquierda que ahora milita en Morena. Gobernó Michoacán de 2008 a 2012 postulado por el PRD, cuyo Comité Ejecutivo Nacional presidió.

Sus actividades como servidor público las inició precisamente en el gobierno del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en el que se desempeñó como Subprocurador General de Justicia del Estado de Michoacán (1983-1985), y posteriormente como Secretario de Gobierno (1985-1986). En 1997, cuando Cuauhtémoc Cárdenas fue elegido Jefe de Gobierno del DF, se unió a su gabinete como subsecretario de Gobierno. Posteriormente fue Secretario General de Gobierno del Distrito Federal en el período de Rosario Robles Berlanga y Secretario de Seguridad Pública durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.

En 2002, el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, lo nombró Secretario de Gobierno y en 2006 fue elegido Senador.

El 7 de octubre de 2018, Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena, anunció que Godoy sería el delegado del partido en Baja California, cargo que ocupaba hasta hace poco.

Relacionados

Columnistas