La organización Sociedad Civil México llamó este viernes a los dirigentes de los partidos del PAN, PRI y PRD pedir a sus bancadas en la Cámara de Diputados rechazar el proyecto de reforma constitucional que le quita atribuciones al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
A través de un comunicado, la organización —que impulsa la coalición opositora por la presidencia— rechazó cualquier intento de reforma electoral en vísperas de los procesos en el Estado de México y en Coahuila, así como el del 2024, e indicó que para hacer dichos cambios se debe consultar a expertos en la materia y a las instituciones que se puedan ver afectadas.
“Se prevé una reforma que mina las facultades que hasta ahora tiene el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en materia de derechos y paridad de género”, se lee en el comunicado sobre la iniciativa que la organización asegura, se encuentra ya en la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro.
Y agrega: “Como lo hicimos con las reformas electorales enviadas por el Ejecutivo federal, que la discusión de cualquier reforma, no debe darse sin tomar en cuenta la opinión de los expertos en la materia, las instituciones afectadas y las organizaciones de la sociedad civil”.
Asimismo, pidió que dicha reforma que contemplan se discuta, después del proceso electoral del 2024, “bajo las condiciones democráticas que logren que las diversas opiniones sean tomadas en cuenta”.
Cabe recordar que el pasado 23 de febrero la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados instaló un grupo de trabajo para revisar el marco jurídico de las atribuciones del TEPJF.
La instalación del grupo de trabajo se hizo en respuesta a la petición que hizo el TEPJF para que la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) recayera en una mujer.
Durante la instalación del grupo de trabajo, el diputado de Morena, Juan Ramiro Robledo Ruiz, consideró que los actos parlamentarios no son justiciables ante el Tribunal Electoral, por lo que, al ordenar a las y los diputados que la próxima titular del INE sea mujer, este órgano se excede en sus facultades.
“Nos parece que el Tribunal se está excediendo por mucho en forma y procedimientos. Nadie impugna la posibilidad de que sea una mujer la presidenta del Consejo General, se aplaude por todas partes”, aseguró.
Un día antes de la instalación del grupo de trabajo, el diputado Ignacio Mier Velazco, señaló que una vez aprobado el plan B de la reforma electoral en el Senado iniciaría un análisis de las atribuciones y facultades del TEPJF.
“Lo vamos a hacer con ellos. No solamente es una revisión de las atribuciones establecidas en la Constitución o las que están establecidas en las leyes secundarias, sino también sobre los precedentes que ya existen a raíz de las sentencias que ha emitido y que se pueden convertir en jurisprudencia”, indicó.