CUANDO se tuvo la certeza de que Andrés Manuel López Obrador, había ganado las elecciones del dos mil dieciocho, todo mundo comenzó a preguntarse cómo integraría su gabinete y quienes habrían de ser los demás funcionarios federales que tendrían bajo su responsabilidad la importantísima función de gobernar al país.
Había muchas dudas al respecto, porque se sabía de antemano que el presidente de la república, no tendría muchos recursos humanos de quien echar mano para poder llenar todos los espacios de la administración pública federal.
Y claro, que todas esas dudas de los mexicanos, tenían fundamento en el sentido de que Morena, era un partido recién creado, sin experiencia política y manejado por un solo hombre, lo que generó diversas reacciones en todos los sectores de la sociedad de nuestro país.
Pues bien, con el paso del tiempo, el presidente, fue acomodando gente sin la menor preparación, tanto que llegó a decir, que era necesario con que contaran con un noventa por ciento de honradez y un diez por ciento de conocimientos, lo que, sin duda, fue una de las críticas que recibió, casi comenzando su gobierno.
Y fue así como López Obrador, tuvo que jalar a sus cuates, muchos de ellos, de filiación priista, que todavía, a estas alturas de su gobierno, los mantiene como parte del equipo de colaboradores. Caso evidente y muestra palpable de lo que hemos venido comentando, es el caso del mismo director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlet Díaz, o bien del mismo Ignacio Ovalle Fernández.
Pero, además de estos políticos ya quemados, en cierta forma, dentro del panorama político nacional, López Obrador, también llamó a mucha gente sin preparación y sin ningún documento que avalara, cuando menos, alguna preparación académica.
Hoy, es lo que más ha aflorado dentro de su gobierno y ahí tenemos a una ministra de la corte, Jazmín Esquivel, que ya se supo que plagió su tesis. También tenemos a una ex secretaria de educación pública, Delfina Gómez, que también plagió parte de sus estudios de maestría. A una titular del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taidde, que, al parecer, no tiene cédula profesional, lo que podría indicar que tampoco tiene título. Para terminar, la duda sobre los estudios del propio presidente de la república, donde ahora, la universidad nacional autónoma de México, se niega a difundir. ¿Será que también se trate de otro plagio?
——————————
SEGALMEX, LA TUMBA DE LÓPEZ OBRADOR
HASTA AHORA, no se ha dado a conocer cómo fue que desaparecieron, así, de la nada, más de veinte mil millones de pesos de Segalmex, empresa que fue encomendada, nada menos, que a uno de los amigos del presidente, es decir, a Ignacio Ovalle Fernández, que hasta la fecha no ha sido investigado seriamente y que solo lo cambiaron de responsabilidad, para evitar mayores conjeturas, aunque de sobra está evidenciado que ha sido el principal protagonista de esta gran estafa que superó a la ya famosa estafa maestra, donde se involucró a la ex jefa del gobierno de la ciudad de México, Rosario Robles Berlanga.
Resulta que el asunto de segalmex, no es cualquier cosa, pues se trata de veinte mil millones de pesos, cantidad que pocos, seguramente, se han de imaginar, porque no es posible, ni siquiera, concebir que tanto dinero sea robado, literalmente, de las arcas federales. Desde luego, que el principal responsable es el presidente de la república, por lo que será, seguramente, puesto en el banquillo de los acusados, si llegara a ganar la oposición. En el caso de Ignacio Ovalle Fernández, existe la posibilidad de que sea llamado a comparecer, incluso con gobernante de Morena, y sea, sin duda alguna, uno de los peces gordos que será sacrificado para no tocar a López Obrador.
Las traiciones en política, son comunes, y para un político como López Obrador, no le será difícil poner tras las rejas a su mejor amigo y ex jefe, con tal de salvar el pellejo. Existen, pues, estas dos posibilidades, donde la primera de ellas, es que gane Morena, nuevamente, pero que quiera reivindicarse políticamente con los mexicanos, sacrificando al propio Ovalle Fernández, quien, finalmente, no es ni siquiera un militante morenista.
Por lo que corresponde a la tumba de López Obrador, ésta ya se encuentra cavada, esperando, solamente, los resultados electorales del dos mil veinticuatro.
——————————-
AYUNTAMIENTO DE XALAPA, SE PREPARA PARA LOS DÍAS SANTOS.
CON TIEMPO, SE DIERON instrucciones precisas por parte de las autoridades del ayuntamiento de Xalapa, para que estos días de semana santa, se aprovechen para difundir más la cultura de esta ciudad capital del Estado, con programas que fueron preparados para estos días de guardar.
Estas actividades culturales del ayuntamiento local, se llevarán a cabo hasta el día catorce de este mes, con recorridos gratuitos por cinco de las galerías más importantes del centro histórico, donde todos podrán apreciar la variedad de obras, procedentes de artistas locales e internacionales.
El tour, comprende la pinacoteca Diego Rivera, el centro recreativo xalapeño, las galerías Alejandro Mariano, galería Alva de la Canal, y la galería de arte contemporáneo. Sin embargo, hay muchas otras actividades a desarrollar.
——————————-
Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.