Eventualmente libramos los aranceles, no de Trump

En México acostumbramos el ruidoso festejo cuando superamos escaramuzas amenazadoras, pese a que en el símil la guerra no haya terminado: claro ejemplo es la actitud triunfalista del gobierno por haber librado, eventualmente, a la economía nacional de la imposición de aranceles previamente anunciados por el presidente estadounidense. No es poca cosa, debemos reconocerlo. Respecto delas causas del por qué Trump excluyó a México y a Canadá de su imposición arancelaria podemos identificar entre...
viernes, abril 4, 2025
Xalapa
cielo claro
24.8 ° C
24.8 °
24.8 °
24 %
1.1kmh
1 %
Vie
30 °
Sáb
33 °
Dom
26 °
Lun
16 °
Mar
18 °

¿Miopes, cortos, inexpertos, cómplices, valemadristas o roedores?

Los aranceles son poco relevantes: los consumidores que terminan por pagarlos, las empresas que pierden utilidades, las consecuencias para los que exportan desde EUA, la inevitable escasez de productos de consumo y piezas para las cadenas de suministro, el costo político en las elecciones intermedias en EUA; todos estos factores terminarán por poner en su sitio la errónea política de las corporaciones a las que sirve el Gobierno de Trump. Los problemas reales están en otro lado: la oculta y prontamente explosiva crisis financiera del gobierno de México, la...

Palabras presidenciales

Sin tacto

Dice casi textual el Evangelio de San Mateo (capítulo 7, versículos 15 al 20):

     «Cuidado con los falsos profetas, que vienen a ustedes con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus PALABRAS los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? Así, todo árbol bueno da frutos buenos, pero el árbol malo da frutos malos. No puede el árbol bueno dar frutos malos, ni el árbol malo dar frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. Así que por sus PALABRAS los conoceréis.»

     Debo reconocer que he cambiado adrede la palabra original “frutos” por “PALABRAS” y que incluso puse ésta en mayúsculas para hacer más notoria la modificación.

     Y lo hago así porque tengo la certeza de que podemos conocer a una persona más profundamente en sus ideas y en sus intenciones si revisamos los términos que más usa en su lengua coloquial o cotidiana.

     Con ese fin, me puse a buscar las palabras más presentes en el discurso de Andrés Manuel López Obrador y descubrí las siguientes, que para mí son bastante reveladoras del estilo personal de hablar del Presidente (¿y de insultar, diría?).

     Cuando se refiere a sus oponentes, les llama:

     Adversarios, autoritarios, burgueses, conservadores, farsantes, fascistas, fifís, hipócritas, intelectuales orgánicos, la mafia del poder, oligarcas, mercenarios, minorías rapaces, neoliberales, neoporfiristas, oligarcas, peleles, provincianos fifís, títeres.

     Y aquí una lista, también en orden alfabético, del léxico que usa respecto de los medios de comunicación nacionales e internacionales, y de periodistas (con excepción de los escasos que ha podido mantener dentro de su influencia, los llamados Cuatro-Texto-servidores):

     Calumniadores, chayoteros, corruptos, falsimedia, fachos, golpistas, manipuladores, medios amarillistas, medios conservadores, medios de la derecha, medios hegemónicos, mentirosos, prensa fifí, revoltosos, vendidos.

     Cambia la cosa cuando se refiere a sus colaboradores, a sus amigos, a sus militantes, a sus seguidores:

     Aliados, amigos, ciudadanos comprometidos con el cambio, colaboradores, comprometidos con los intereses del pueblo, compañeros, el pueblo bueno y honrado, honestos, íntegros, la cuarta transformación, la gente buena y trabajadora, leales, luchadores sociales, patriotas, progresistas, representantes del pueblo, solidarios, soñadores.

     No se necesita hacer mucho esfuerzo para darse cuenta de cómo cambia la terminología de AMLO cuando habla de sus oponentes y cuando acaricia con sus palabras a los que considera suyos. Pasa del más absoluto desprecio, al amor yo diría apasionado por sus seguidores, mientras más incondicionales, mejor.

     Cosas de la psicología, que revela a través de la lengua la personalidad oscura o clara de cada quien…sglevet@gmail.com

otros columnistas

Todo un Rector

Los cadáveres

Román el taquero

Don Jesús y Otto /2

Don Jesús y Otto /1

El imperio de la Ley /2