miércoles, mayo 1, 2024

Pentágono asegura que «removerá cada piedra» para encontrar a los responsables de filtraciones

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Estados Unidos “removerá cada piedra” para encontrar el origen de la filtración de documentos clasificados, declaró ayer el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, después de que la agencia de noticias Ap, entre otros medios, señaló que la filtración pudo haber comenzado en una sala de chat en la plataforma Discord, red social popular entre videojugadores que alberga chats de voz, video y texto en tiempo real.

“Seguiremos investigando hasta que encontremos el origen de esto y su alcance”, declaró Austin durante una rueda de prensa en el Departamento de Estado.

Austin, el primer alto funcionario estadunidense en comentar la filtración, apuntó que el Pentágono era consciente de que se habían publicado documentos con fechas del 28 de febrero y el 1° de marzo, pero no estaba seguro de si había otros documentos que hubieran estado en línea antes.

“Son cosas que averiguaremos a medida que sigamos investigando”, añadió.

Los investigadores tratan de determinar qué persona o grupo podría haber tenido la capacidad y la motivación para publicar los informes de inteligencia sobre la guerra de Ucrania, así como de aliados de Estados Unidos, incluidos Israel, Egipto y Corea del Sur.

Las filtraciones podrían ser la divulgación más perjudicial de información del gobierno estadunidense desde la publicación en 2013 de miles de documentos en Wikileaks.

En un grupo de discusión en Discord, creado originalmente para hablar sobre una variedad de temas relacionados con la guerra en Ucrania, un miembro del chat compartió documentos supuestamente clasificados, primero al escribirlos como pensamientos propios y luego, desde hace unos meses, comenzó a publicar fotografías de documentos, informó la agencia Ap.

La organización de periodismo de investigación Bellingcat, que se especializa en redes sociales y los registros de código abierto, identificó el nombre de la sala de chat como Thug Shaker Central.

Bellingcat informó el sábado que los documentos de dicha sala parecen haber sido compartidos en otra sala denominada WowMao, de la cual, las filtraciones parecen haberse difundido más ampliamente y luego se convirtieron en el tema de una historia en el New York Times la semana pasada.

Uno de los miembros del chat, entrevistado por Ap y quien dijo tener 18 años, se negó a identificar a la persona que subió originalmente los clasificados a Thug Shaker Central, a quien sólo se le conoce como OG; tampoco confirmó si esa persona trabaja para el gobierno estadunidense.

Apuntó que la persona que publicó los documentos por primera vez no parecía estar motivada por una ideología o exponer ampliamente los secretos del gobierno, sino que más bien lo hizo para impresionar a los miembros de su grupo.

Si esa persona fuera arrestada, el posteador afirmó que tiene copias de “cientos” de páginas de archivos. “En caso de que OG sea detenido, los voy a filtrar a todos”, declaró a la agencia noticiosa, quien no pudo verificar la información.

Un análisis filtrado de marzo, que se basa en inteligencia de señales, apunta que los oficiales del Servicio Federal de Seguridad ruso fueron espiados mientras alardeaban que los Emiratos Árabes Unidos habían acordado con Rusia “trabajar juntos contra las agencias de inteligencia de Estados Unidos y el Reino Unido”, de acuerdo con Ap.

Un portavoz del gobierno emiratí indicó que las acusaciones “son categóricamente falsas”. Los funcionarios estadunidenses de varias agencias se negaron a comentar sobre el documento.

Ap también vio un análisis de lo que podría suceder en la guerra entre Rusia y Ucrania en ciertos escenarios de “comodín”, incluso si el presidente ruso, Vladimir Putin, o el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, murieran.

Otro documento clasificado, divulgado por el Washington Post, indica que la inteligencia estadunidense tiene serias preocupaciones sobre la viabilidad de una próxima contraofensiva ucrania contra las fuerzas rusas debido a problemas con el entrenamiento y los suministros.

-Con información de AFP

Relacionados

Columnistas