Lorenzo Córdova advirtió que “vendrán tiempos de persecución política” tras concluir su etapa como consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, afirmara que podría ser investigado ante posibles irregularidades durante su encargo en el órgano electoral.
En un mensaje publicado en sus redes sociales, Córdova calificó la postura de López Hernández como “típico de los gobiernos con rasgos autoritarios”, y aseguró que deja al INE con “la frente en alto, con el buen sabor de boca del deber cumplido y listos para dar las batallas que vienen”.
Este sábado, durante su gira por Tabasco, Adán Augusto afirmó que se podría investigar a Lorenzo Córdova ante posibles irregularidades durante su gestión al frente del INE, luego de que medios le plantearon si era posible fincarle responsabilidades por decisiones como la de “dar carpetazo” al caso del presunto financiamiento ilícito por parte de Odebrecht a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
“Habría que ver en qué términos, también hay que recordar que por muy Lorenzo Córdova que sea, pues no tiene facultades de ministerio público, entonces, habría que revisar qué fue lo que fallaron”, dijo el secretario de Estado.
Y agregó: “Creo que como todos los servidores públicos, que estamos sujetos a escrutinio, pues podemos ser investigados por posibles responsabilidades”.
El pasado 30 de marzo, el Consejo General del INE resolvió declarar como infundadas las denuncias contra el Partido Revolucionario Institucional, el expresidente Enrique Peña Nieto, y al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, por el uso de recursos provenientes de Odebrecht para sus campañas políticas de 2012 y 2017.
Cabe señalar que en sus declaraciones hechas este sábado, el titular de la Segob aseguró que con la conclusión de la presidencia de Córdova en el INE “termina una etapa negra”.
“Yo creo que termina una etapa negra para el Instituto Nacional Electoral, inicia el lunes, toman protesta la presidenta y los tres otros consejeros”, respondió el funcionario a medios que le preguntaron sobre cómo preveía que será en adelante la relación con el órgano electoral.