jueves, noviembre 21, 2024

Cofepris aprueba la distribución de más de 600 mil cajas de medicamentos psiquiátricos

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Fueron autorizadas para su comercialización 653,162 cajas de imipramina, lorazepam, lozam y talpramin/imipramina. De acuerdo con un comunicado de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), los medicamentos pertenecen a 43 lotes producidos por Psicofarma, “los cuales fueron aprobados después de un riguroso análisis técnico”.

A través de un comunicado, la Cofepris detalló que con esta cuarta liberación, “suman 10 millones 445 mil 286 cajas de medicamentos de atención psiquiátrica que podrán estar disponibles para las y los pacientes del país”.

Las autorizaciones expedidas al fabricante permiten la comercialización únicamente en el mercado doméstico, para dar cumplimiento al principio de liberación útil para el abasto nacional”, se precisa en el comunicado.

La Cofepris subrayó que “la comercialización de los fármacos es totalmente responsabilidad de la empresa”.

Se menciona que la Cofepris da seguimiento puntual a los avances del fabricante en el cumplimiento de acciones para corregir las irregularidades detectadas, que se detallan en la Carta de Hallazgos con fecha 22 de febrero de 2023 y, eventualmente, reanudar la producción de más medicamentos controlados.

En el mes de febrero, Excélsior Digital te informó que la escasez de medicamentos utilizados en padecimientos que afectan el estado neurológico y salud mental de niños, niñas, adolescentes y adultos en el país comenzó hace al menos medio año, pero se volvió crítica.

De plano los pacientes ya no los han podido conseguir, hace unos meses iban de una farmacia a otra pero al final los encontraban, ahora no es posible”, advirtió Juan Calixto Hernández Aguilar, presidente de la Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica, A.C.

Cofepris precisó en su comunicado de este jueves que mantiene acciones de regulación proactiva para construir una ruta regulatoria que promueva avances en el acceso a medicamentos de atención psiquiátrica.

-Con información de Milenio

Relacionados

Columnistas