jueves, mayo 2, 2024

EU intensifica su lucha contra el Cártel de Sinaloa y «Los Chapitos»

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su lista negra a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, por su implicación en el tráfico de drogas, especialmente fentanilo, que se distribuye hacia los Estados Unidos.

Con esta medida, ya son cuatro los hijos de “El Chapo” que son sancionados por la institución estadounidense, así como tres integrantes más del Cártel de Sinaloa y dos empresas instaladas en México.

Según el Departamento del Tesoro, la red del Cártel de Sinaloa supervisada por Los Chapitos es responsable de una porción significativa del tráfico ilícito de fentanilo y otras drogas mortales hacia los Estados Unidos.

El subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, destacó la colaboración entre las autoridades mexicanas y estadounidenses para debilitar a “Los Chapitos” y otras organizaciones criminales. La operación de “Los Chapitos” y el Cártel de Sinaloa será obstaculizada y aislada por ambas instituciones en cada cruce.

Mientras tanto, “Los Chapitos” se defienden a través de una carta, en la que afirman que nunca se han dedicado al tráfico de fentanilo y que son víctimas de una persecución. La organización criminal se encuentra bajo la lupa de las autoridades de EU, acusados en el Tribunal de Distrito para el Distrito Sur de California y los EU, el Tribunal de Distrito del Distrito de Columbia. Actualmente, el gobierno de EU busca concretar la extradición de “El ratón” Guzmán tras su captura en un nuevo “Culiacanazo”.

Relacionados

Columnistas