Agencias/Sociedad 3.0
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue hallado culpable de abuso sexual y difamación, pero no de violación, contra la escritora E. Jean Carroll. Por lo que deberán pagar una indemnización de 5 millones de dólares.
Esta es la primera ocasión en la que Trump (76 años y que aspira a un nuevo mandato) es condenado después de dejar la presidencia del país.
Trump decidió no asistir al juicio civil y no estaba presente cuando se leyó el veredicto.
Carroll asintió al escuchar la resolución del jurado; luego sus abogados la abrazaron y ella abrazó a sus seguidores en la tribuna, sonriendo entre lágrimas.
La escritora acusaba a Trump de haberla violado en el probador de unos grandes almacenes de Nueva York a mediados de los noventa, y también de difamarla cuando ella se decidió a hacer pública su denuncia en un libro que publicó en 2019.
En octubre de 2022 en su plataforma Truth Social, Trump señaló que las afirmaciones de Carroll eran una «completa estafa», «un engaño» y «una mentira».
Trump imputará la sentencia
Tras conocer el veredicto, Trump afirmó nuevamente en un comunicado, publicado en redes sociales, que no conoce a Carroll y se refirió al veredicto como «una vergüenza» y «una continuación de la mayor caza de brujas de todos los tiempos.» Además dijo que impugnará la sentencia.
El resultado del juicio fue una validación para Carroll, una entre más de una docena de mujeres que acusaron a Trump de agresión o acoso sexual.
Donald Trump es el favorito en las encuestas de opinión para ser el candidato presidencial republicano y ha demostrado una extraña habilidad para capear controversias que podrían hundir a otros políticos.
Con información de EFE y AP