miércoles, enero 22, 2025

Retención de ‘El Güero’ Palma en el Altiplano es ilegal, asegura su defensa

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

José Gabriel Martín Hernández, defensor de Héctor Luis El Güero Palma, considerado el fundador del Cártel de Sinaloa, calificó como ilegal la retención de su cliente en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, por una nueva orden de aprehensión cumplimentada en la madrugada al interior de esta cárcel federal, pues los hechos que sustentan la orden de captura ya son un asunto juzgado del cual su representado ya fue exonerado.

El abogado manifestó además que la documentación que se le hizo llegar tanto a las autoridades penitenciarias, como a la defensa sobre esta nueva causa penal no cumplen las formalidades legales, pues la orden de aprehensión viene incompleta pues solo les hicieron llegar 3 de las 95 fojas que componen el auto dictado por el juez.

A decir de José Gabriel Martín Hernández, la orden de aprehensión cumplimentada en contra de su cliente durante la madrugada es por el asesinato de nueve personas en 1992 en el estado de Guerrero, sin embargo, recalcó que por estos hechos Palma Salazar ya fue juzgado y exonerado de toda responsabilidad.

“Al parecer el juez que libró la orden de aprehensión no atendió cuestiones de orden público para declarar el sobreseimiento del asunto, pues este asunto ya fue juzgado o la Fiscalía General de la Republica o la de Guerrero, como parte acusadora está omitiendo esto. A parte no es posible que la orden de aprehensión solo sea de 3 hojas como pueden ver, todo auto de este tipo debe estar debidamente fundado y motivado y aquí eso no ocurre”, dijo.

Señaló que todas estas irregularidades las hará valer en el momento en que se realice la diligencia de imputación de cargos para que el juez que conoce de la causa tenga elementos que le permitan decretar el sobreseimiento del expediente.

José Gabriel Martínez Hernández llegó muy temprano al penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en este municipio mexiquense. El mismo abogado confirmó que la familia del Güero Palma le había solicitado que una vez que saliera de la cárcel, lo trasladara donde estaban sus hijos y nietos.

Al ver que su cliente no era puesto en libertad, como lo mandató horas antes una magistrada del Poder Judicial Federal con sede en Zapopan, Jalisco, el abogado defensor se presentó en la garita del penal y pidió al personal de seguridad informes sobre su cliente.

Los custodios informaron que no tenían notificación alguna de la liberación, a lo que el abogado respondió que la magistrada notificó a las autoridades penitenciarias a las 22:45 horas de ayer, por lo que no había motivo ni razón legal para mantenerlo dentro del penal.

Tras poco más de una hora, el abogado fue informado que su cliente no sería puesto en libertad pues se le había cumplimentado una orden de aprehensión más.

Durante un par de horas realizó llamadas para ver de qué se trataba y alrededor de las 14:00 horas confirmó que le habían cumplimentado una orden de aprehensión al Güero Palma por homicidio calificado.

“Es un asunto que ya fue juzgado y eso lo vamos a demostrar ante el juez que encabece la audiencia de imputación de cargos”, dijo.

También comentó que su cliente está tranquilo y fuerte, pues sabe que no hay nada nuevo que le puedan fincar, pues esto que le imputan ahora, son hechos de los cuales ya fue exonerado, insistió.

Relacionados

Columnistas